Ophelimity and the Paradox of the Stag or Hare

  1. Margit Gaffal
Revista:
Dókos: Revista filosófica

ISSN: 1889-0202

Año de publicación: 2023

Número: 31-32

Páginas: 99-109

Tipo: Artículo

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Resumen

El fin de este trabajo es analizar la negociación desde el punto de vista de la ofelimidad. Por ofelimidad se entiende la medida que describe la función de los bienes y servicios conocidos con el fin de satisfacer las necesidades y los deseos. Usaremos el concepto introducido por Pareto con el fin de enfatizar que no siempre lo que el negociador desea se considere ventajoso o sea más útil. La ofelimidad se diferencia de la utilidad por su carácter subjetivo. La ofelimidad representa la utilidad desde el punto de vista individual y no de la comunidad. Por ello se estudian dos casos concretos en los cuales los negociadores intentan satisfacer los deseos y las necesidades humanas individuales mediante estrategias negociadoras. Por esto se estudia la paradoja de la caza del ciervo o el conejo donde se pone de manifiesto que no siempre que el interés comunitario es más racional que el individual implica que los actores se decidan por el primero. En la toma de decisiones existen otros argumentos que juegan un papel importante a la hora de tomar una decisión. La identificación de estos deseos y necesidades del negociador contrario es un requisito fundamental a la hora de desarrollar la estrategia adecuada en la negociación.