Manipulation and sexism in anarchism societyThe case of Gustave Courbet

  1. Estrella Trincado Aznar 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Iberian Journal of the History of Economic Thought

ISSN: 2386-5768

Año de publicación: 2023

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 105-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/IJHE.91956 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo pone en evidencia una de las derivas que una sociedad anarquista, defendida por algunos ecofeministas, puede tener: el sometimiento de las mujeres. En particular, desde la sociología de la economía, la cultura y el arte, muestra cómo el pintor anarquista francés Gustave Courbet (1819-1877), amigo íntimo del pensador Pierre Joseph Proudhon (1809-1865), manipuló sus pinturas para anular el papel de la mujer en la sociedad, tal vez incluso sin ser muy consciente. Proudhon y Courbet, aunque apelaban a la libertad radical y procuraron mantener su independencia del poder, se movían por la arrogancia más que por el sueño de una sociedad inclusiva y libre para todos.