La asimilación del krautrock en España:análisis discursivo y musical

  1. Ugo Fellone
Revista:
Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

ISSN: 0211-3538

Año de publicación: 2023

Número: 78

Páginas: 221-242

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ANUARIOMUSICAL.2023.78.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

Referencias bibliográficas

  • Adelt, Ulrich. Krautrock. German Music in the Seventies. Ann Arbor: University of Michigan Press, 2016.
  • Anderton, Chris. «A Many Headed Beast: Progressive Rock as European Meta-genre». Popular Music 29, n.º 3 (2010): 417-435.
  • Arenillas Meléndez, Sara. Discursos, identidades y transgresión en la música popular española (1980-2010): el caso del glam rock y sus variantes. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2020.
  • Bannister, Matthew. White Boys, White Noise: Masculinities and 1980s Indie Guitar Rock. Londres: Ashgate, 2006.
  • Barrera, Fernando. «De la copla flamenca a la canción indie: Intertextualidad y relaciones sociales a través del análisis de distintos modelos de adaptación musical». Ethnomusicology review 20 (2015): 1-18.
  • Brackett, David. Categorizing Sound: Genre and Twentieth-Century Popular Music. Los Ángeles: University of California Press, 2016.
  • Brown, Timothy Scott. «In Search of Space: The Trope of Escape in German Electronic Music Around 1968». Contemporary European History 26, n.º 2 (2017): 339-352.
  • Burns, Robert G.H. «German Symbolism in Rock Music: National Signification in the Imagery and Songs of Rammstein». Popular Music 27, n.º 3 (2008): 457-472.
  • Butler, Mark. J. Unlocking the Groove. Rhythm, Meter, and Musical Design in Electronic Dance Music. Bloomington, IN: Indiana University Press, 2006.
  • Doll, Christopher. Hearing Harmony: Toward a Tonal Theory for the Rock Era. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press, 2017.
  • Fellone, Ugo. «El post-rock en España. Genealogía de sus parámetros musicales y discursivos». Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2021. https://eprints.ucm.es/id/eprint/76338/
  • Fellone, Ugo. «Los difusos límites conceptuales del indie español de la segunda mitad de los 90: post-rock vs. tonti-pop». Cuadernos de etnomusicología 12 (2018): 258-282.
  • Fink, Robert. Repeating Ourselves. American Minimal Music as Cultural Practice. Berkeley, CA: University of California Press, 2005.
  • Glen, Patrick. «NEU! Europe: Krautrock and British Representations of West German Countercultures during the 1970s». Contemporary British History 35, nº 3 (2021): 439-465.
  • Gonzalo, Jaime. Can. El milagro alemán o cómo se vivió el krautrock en España. Barcelona: Libros crudos, 2018.
  • Harden, Alexander C. «Kosmische Musik and its Techno-Social Context». IASPM Journal 6, n.º 2 (2016): 156-173.
  • Helms, Dietrich y Thomas Phelps, eds. Typisch Deutsch: (Eigen-)Sichten auf populäre Musik in diesem unserem Land. Bielefeld: transcript-Verlag, 2014.
  • Herbst, Jan. «From Bach to Helloween: ‘Teutonic’ Stereotypes in the History of Popular Music and Heavy Metal». Metal Music Studies 6, n.º 1 (2020): 87-108.
  • Kronengold, Charles. Living Genres in Late Modernity. American Music of the Long 1970s. Los Ángeles, CA: University of California Press, 2022.
  • Leste, Eduardo y Fernán del Val. «Más allá del postpunk. New romantics y góticos entre Madrid y Valencia en los años ochenta». Resonancias: Revista de investigación musical 50 (2022): 215-239.
  • Marín, Adolfo. La nueva música. Del industrial al tecno pop. Barcelona: Ediciones Teorema, 1984.
  • de Miguel, Antonio. Rock alemán. Barcelona: Iniciativas Editoriales, 1978.
  • Nye, Sean Culhane. «Teutonic Time-Slip: Travels in Electronic Music, Technology, and German Identity, 1968-2009». Tesis doctoral, Universidad de Minnesota, 2013.
  • Papenburg, Jens Gerrit. «Kosmische Musik. On Krautrock’s Takeoff». En Perspectives on German Popular Music, editado por Michael Ahlers y Christoph Jacke, 55-60. Londres: Routledge, 2017.
  • Regev, Motti. Pop-rock Music. Aesthetic Cosmopolitanism in Late Modernity. Cambridge: Polity Press, 2013.
  • Schütte, Uwe, ed. The Cambridge Companion to Krautrock. Cambridge: Cambridge University Press, 2022.
  • Simmeth, Alexander. Krautrock Transnational: Die Neuerfindung der Popmusik in der BRD, 1968-1978. Bielefeld: transcript Verlag, 2016.
  • Stubbs, David. Future Days: el krautrock y la construcción de la Alemania moderna. Madrid: Caja Negra, 2015.
  • Val Ripollés, Fernán del. «Rockeros insurgentes, modernos complacientes: juventud, rock y política en España (1975-1985)». Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2015.