El vestido como forma y proceso semiótico en el cineFederico Fellini, Zhang Yimou y Stanley Donen. Un estudio comparado e intercultural

  1. XIE, FANG
Dirigida por:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. José Antonio Jiménez de las Heras Presidente
  2. Ricardo Jimeno Aranda Secretario
  3. Rafael Gómez Alonso Vocal
  4. María Elena Gómez Sánchez Vocal
  5. Belén Mainer Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis tiene como objeto estudiar los significados de los vestidos en el cine. Para llevar a cabo esta investigación, hemos seleccionado 22 películas como corpus general para empezar a analizar. Sobre esta base, hemos elegido los tres directores de tres países distintos; sus obras han constituido el corpus específico, y se han analizado una a una. El núcleo de nuestro marco teórico de esta tesis es la disciplina de la Semiótica y se ha analizado de acuerdo con los siguientes puntos. 1. El concepto del vestido, para lo que ha seguido los conceptos del signo y la semiótica, y basada en esto, lo que puede lograr la definición del vestido. 2. A partir del concepto de la semiótica, se analiza el significante, el significado y la relación entre el significante y el significado del vestido como signo visual. 3. Con la ayuda del sistema de la moda de Roland Barthes, se construye un sistema del vestido. 4. A través de la teoría de los códigos y la teoría de la producción de signos de Umberto Eco, podemos resumir que el concepto del código del vestido y el proceso de la transmisión de la significación del vestuario cinematográfico. 5. Según el pensamiento central de la Semiótica de la Cultura de Iuri Lotman, el Texto explica que el vestido en el cine es un elemento narrativo. 6. Recurrir al concepto de Semiosfera de Lotman, refleja el proceso de construcción de la semiosfera del vestido en el cine, marcando su comunicación intercultural. En cuanto a la metodología, el principal aspecto es utilizar los métodos semióticos. A través del análisis semiológico, podemos revelar por completo el mecanismo de generación de significado y la manera de comunicación del vestido en el cine. Junto a ellos, también aplicamos el análisis comparado. Mediante la comparación vertical y horizontal, podemos observar que cada director tiene su propia concepción característica del vestir y el mismo director tiene los diferentes estilos en distintas etapas. El vestido en el cine se ve influenciado por el contexto cultural y por el contenido fílmico, su significado ha superado más allá de lo inicial del vestido, lo que muestra diferente interpretación en distinta situación, formando una estructura de múltiple significado de fuera y dentro del texto. Como signo visual especial, la importancia y la singularidad del vestido en el cine es que sirve siempre a la narrativa cinematográfica. Mientras, bajo la influencia de varios factores como cultura, sociedad, historia, psicología, política, economía, etc., los significados deben recurrir al código para garantizar que el receptor pueda recibir el mensaje con precisión. Se puede decir que la transmisión del significado del vestido en el cine siempre es un proceso dinámico. En resumen, las hipótesis que hemos propuesto al comienzo de esta tesis se han confirmado durante este estudio. Mediante del concluir del vestido y sus funciones, se revelan la relación entre el sistema interno del signo y el sistema de la transmisión del mensaje, aludiendo el proceso de la comunicación del vestido es el proceso de simbolización del mensaje. A través de sintetizar las características del vestido en las películas de Zhang Yimou, Federico Fellini y Stanley Donen, podemos analizar sus funciones narrativas. Por último, comparar los vestuarios cinematográficos de los tres directores, encontramos que la cultura siempre está vinculada íntima con el vestido. Con la tendencia de la globalización, la diferencia del vestido en el cine se está reducido gradualmente, pero, su influencia se expande progresivamente.