Statu quo del fotoperiodismo españolperspectiva histórico formativa
- SÁNCHEZ TRILLO, BORJA
- José Andrés Ballesteros Palencia Director
- Fernando Peinado Miguel Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 18 de mayo de 2023
- Pedro García-Alonso Montoya Presidente
- Miriam Rodríguez Pallares Secretaria
- Marta Saavedra Llamas Vocal
- Francisco Javier Herrero Gutiérrez Vocal
- Daniel Caballo Méndez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación pretende diseccionar las causas y consecuencias por las cuales los medios de comunicación tienden a infravalorar el fotoperiodismo en la cadena periodística. Para ello, se ha dividido el estudio en dos bloques: el primero, el análisis histórico de la educación fotográfica reglada en la sociedad española y el segundo un examen exhaustivo de la profesión fotoperiodística en España. La hipótesis principal y punto de partida de esta investigación, se ha establecido en la infravaloración de la fotografía de prensa como lenguaje en los medios de comunicación, debido a una escasez de formación fotográfica y/o fotoperiodística reglada, en la educación obligatoria y superior española. La escasez de estudios y fuentes bibliográficas existentes sobre la profesión fotoperiodística, ha requerido la recopilación de una parte sustancial de la información a través entrevistas con expertos en la materia objeto de estudio, encuestas con profesionales de distintos medios de comunicación y análisis estadísticos, como herramientas básicas para el desarrollo metodológico de la investigación. Además se han consultado más de 250 libros de texto del sistema educativo español desde 1960, leyes de educación, ordenes ministeriales y anexos a través del Boletín Oficial del Estado y bibliografía específica sobre diversas áreas de la fotografía en España. A lo largo de este trabajo, se ha hecho una disección cronológica de las distintas etapas de la enseñanza reglada en materia fotográfica, desde 1970 hasta 2019 y específicamente sobre fotoperiodismo en la enseñanza superior. Por otro lado y para completar este primer bloque, se ha estimado el estado de la divulgación fotográfica a nivel institucional. En la segunda parte, se han llevado a cabo tres estudios compartimentados para pulsar el valor e importancia de la fotografía de prensa dentro de los medios de comunicación. El primero de ellos se circunscribe al uso que los medios de comunicación españoles dan a la fotografía en sus canales de distribución. En el segundo se ha realizado una encuesta dirigida a jefes de fotografía o responsables multimedia de 23 medios de comunicación en toda España, sobre el statu quo de los fotoperiodistas dentro de las redacciones. Y en tercer lugar, entrelazado en ocasiones con todo lo anterior, se exponen y analizan los datos y experiencias narradas en entrevistas personales realizadas a más de 35 periodistas gráficos y expertos en la profesión fotoperiodística. A pesar del empleo extraordinario de fotografías en todos los canales de difusión de los medios de comunicación, en los que la mancha gráfica suele ser mayoritaria respecto a otros elementos, el tratamiento que éstos hacen de las mismas, el peso específico que tienen los profesionales del periodismo gráfico dentro de la empresas periodísticas y en el mismo proceso informativo, no tienen su debida correspondencia en términos de valor posicional.