La obra de los hermanos Strugatskiciencia ficción y censura en la Unión Soviética

  1. HANYCH STOPETS, YARYNA
Dirigida por:
  1. Alejandro Hermida de Blas Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Fernando Ángel Moreno Serrano Presidente
  2. Jesús García Gabaldón Secretario
  3. Roberto Monforte Dupret Vocal
  4. Gala Arias Rubio Vocal
  5. Joaquín Torquemada Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral procura explicar la evolución de la ciencia ficción soviética en un contexto hostil y fuertemente marcado por la censura estatal, así como analizar la obra de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski como unos de los autores más relevantes del género en su época. Comienza con una exposición sobre el género de la ciencia ficción y su desarrollo tanto en Occidente como en el área ruso-soviética. El contexto histórico y político son claves para entender las distintas etapas de la evolución del género en la Unión Soviética y la influencia del Estado en que ciertos temas fueran ampliamente desarrollados. Un ejemplo sería el tema de la conquista del espacio por parte de los soviéticos, tan popular a partir de los años veinte del siglo XX, como un instrumento más de la propaganda comunista respecto a la carrera espacial contra EEUU. Además de hablar de los fenómenos literarios, es esencial entender el funcionamiento de los organismos de control gubernamental sobre las obras y publicaciones literarias. La censura como forma de control de la libertad de expresión ha marcado la literatura rusa prácticamente durante toda su historia; sin embargo, en la época soviética se crean numerosos organismos estatales para garantizar que la literatura tenga una funcionalidad utilitario-propagandística y esté al servicio de los intereses del Partido Comunista. No obstante, ese férreo control también dio lugar a que las obras tuvieran muchos mensajes encubiertos, siendo el género de la ciencia ficción, sin duda, el que mejor podía transmitir esos mensajes críticos sobre la falta de libertad de expresión o de decisión. La parte central del presente trabajo consiste en el análisis de las obras de los hermanos Strugatski, destacando especialmente aquellas que fueron o bien más hostigadas por la censura estatal, o bien extremadamente críticas con el régimen, pero no interesaron en su momento a los censores del Estado. Un claro ejemplo de esto último es la novela Qué difícil es ser dios, que fue publicada después de pasar los filtros de la censura, pero contiene numerosos mensajes cifrados sobre el totalitarismo y la purga de los intelectuales como medio para seguir conservando el poder. La carrera literaria de Arkadi y Borís Strugatski es llamativa debido a que ellos comienzan desarrollando el género de la ciencia ficción siguiendo las directrices marcadas por el gobierno soviético, con temas como la conquista del espacio o el triunfo de la ideología comunista para la evolución y desarrollo de la humanidad. Sin embargo, paulatinamente van evolucionando hacía una crítica encubierta a la falta de libertad de los regímenes totalitarios, siempre hablando de ellos como civilizaciones subdesarrolladas sin capacidad crítica localizados en otros planetas o mundos lejanos. Además de la evolución de los temas que tratan, es importante destacar la calidad literaria de sus obras y la creciente complejidad de las mismas, lo que denota también que los textos de los hermanos Strugatski iban mucho más allá de un mero entretenimiento y abordaban con sutileza temas filosóficos, sociales y morales que han transcendido más allá del siglo XX y que siguen siendo actuales hoy en día. Con todo ello se pretende mostrar la influencia del contexto político-social sobre la creación literaria y, además, dar visibilidad tanto al género como a los autores en el ámbito académico español.