Towards a re-conceptualisation of the roles of EFL teachers in CLIL Secondary settingsa genre-based pedagogy for developing academic literacies

  1. JAÉN CAMPOS, MARTA
Dirigida por:
  1. Emma Dafouz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Elena Orduna Nocito Presidenta
  2. Davinia Sánchez-García Secretaria
  3. Birgit Strotmann Vocal
  4. Víctor Pavón Vázquez Vocal
  5. Christiane Dalton-Puffer Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las pedagogías asentadas en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) están siendo cuestionadas a la hora de buscar nuevas fórmulas que proporcionen las herramientas lingüísticas que la sociedad actual necesita para desarrollar una mayor competencia multilingüe. El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE, CLIL por sus siglas en inglés) se ha extendido como el enfoque educativo más efectivo a la hora de ofrecer dichas herramientas, ya que crea un mejor entorno natural para un uso auténtico de la lengua meta. Sin embargo, se ha demostrado que es necesario atender al lenguaje de un modo explícito y que, para participar en las asignaturas de contenido, los alumnos deben ser competentes en el dominio del discurso académico de cada materia, para lo que necesitan un `andamiaje¿ lingüístico que no siempre está presente. En paralelo, la asignatura de inglés en Educación Secundaria parece estar desconectada del aula AICLE. A pesar de ser especialistas en la lengua meta, el papel del profesor de inglés en estos centros no ha sido regulada suficientemente. En vista de la necesidad de profundizar en el rol del profesor de inglés, este estudio pretende investigar su redefinición, en particular en lo que respecta a la atención a las necesidades lingüísticas específicas en AICLE. Este objetivo se divide en tres objetivos específicos. En primer lugar, identificar la evolución que los profesores de inglés hayan podido experimentar en sus funciones desde que se implementó AICLE. En segundo lugar, investigar cómo ellos entienden su propio rol en estos centros y el impacto que pueda tener en las prácticas docentes más efectivas en este contexto educativo. En último lugar, se pretende examinar las posibilidades de implementación de un aprendizaje basado en géneros en el aula de EFL como medio para proporcionar el andamiaje necesario para el desarrollo de la competencia lingüística académica. Para ello, seis profesores de inglés en Educación Secundaria han participado en este estudio de caso múltiple dentro del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid y en el que se han usado diferentes fuentes de datos. En primer lugar, se analizó el currículo y las programaciones de los tres centros en los que trabajan los participantes para averiguar si se han establecido nuevas responsabilidades para el profesor de inglés. A continuación, completaron un cuestionario para comprobar si las sugerencias para el profesor de inglés presentes en la literatura ya se están llevando a cabo, así como para tener un acercamiento a algunas de las creencias de los participantes acerca de AICLE. Seguidamente, se realizó una intervención pedagógica en la que los participantes pusieron en práctica el aprendizaje basado en géneros utilizando un género escolar propio de la asignatura de Historia. Finalmente, se entrevistó a los participantes con preguntas que abordaron los tres objetivos específicos, incluyendo la posible viabilidad del aprendizaje basado en géneros como una práctica a implementar de forma sistemática. Estas entrevistas se examinaron siguiendo procedimientos propios del análisis de contenido, para lo que se utilizó el software MAXQDA. Los resultados muestran que el currículo sugiere un rol más proactivo y colaborativo del profesor de inglés. Sin embargo, el testimonio de los profesores evidencia la necesidad de dotar al profesor de inglés de una mayor presencia en centros AICLE. En cuanto a su propia visión, los participantes demuestran actitudes positivas hacia el programa bilingüe y se sienten responsables de proporcionar a sus alumnos las herramientas lingüísticas necesarias en este contexto. Además, reconocen que el aprendizaje basado en géneros puede reportar múltiples beneficios para tal fin y lo ven como algo factible de implementar. Esta tesis cierra abordando las implicaciones de estos resultados de cara a futuras regulaciones,desarrollo de nuevos currículos o formación del profesorado de lenguas en contextos AICLE.