Los procesos de inclusión de estudiantes en situación de desventaja socioeconómica y cultural en el ámbito universitarioel caso de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid

  1. Naranjo Crespo, María
Dirigida por:
  1. María Remedios Belando Montoro Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Carolina Fernández-Salinero Miguel Presidenta
  2. Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada Secretario
  3. Miriam García Blanco Vocal
  4. José Luis González Geraldo Vocal
  5. María García-Cano Torrico Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es estudiar los procesos de inclusión en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid de estudiantes en situación de desventaja social, económica y cultural. Esta investigación se justifica desde la importancia de contribuir a la praxis 1sobre los procesos de inclusión educativa en etapas universitarias. Especialmente, atendiendo a los siguientes elementos: 1. El paradigma de la Pedagogía Crítica. 2. El reconocimiento de las situaciones de desventaja social, económica y cultural, asociadas a identidades tradicionalmente excluidas de las instituciones universitarias. 3. La necesidad de garantizar la equidad más allá del principio de acceso universal a la educación. 4. El reconocimiento de las voces de las personas protagonistas y de la cultura como dimensión transversal al resto de dimensiones que articulan los procesos de inclusión. El marco epistemológico se define dentro del paradigma de la Pedagogía Crítica. El marco teórico se desarrolla a partir de una revisión bibliográfica y documental. El estudio del caso de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid se define desde un diseño cualitativo etnográfico. El proceso de recogida de información se ha articulado a partir de cuarenta y cinco entrevistas en profundidad con líderes institucionales, Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios, estudiantes, estudiantes internacionales y asociaciones. La información obtenida ha sido triangulada con otras fuentes (documentación institucional, diario de campo, entre otros). El proceso de análisis de datos que conduce a los resultados se ha realizado coordinando un sistema de codificación abierta y un sistema de codificación axial organizado en tres familias y once categorías: - Actitudes hacia la atención a la diversidad: Concepto de diversidad, Actitudes hacia la atención a la diversidad, Concepto (institucional) de diversidad - Políticas y prácticas de atención a la diversidad: Motivación hacia la atención a la diversidad, Organigrama UCM atención a la diversidad, Políticas y prácticas de atención a la diversidad, Participación en acciones de atención a la diversidad - Propuestas para la transformación: Prioridades de actuación y aspectos emergentes, Barreras y facilitadores, Reconocimiento institucional y visibilización, Propuestas El proceso de codificación selectiva que conduce a la síntesis final de todo el proceso de investigación define las conclusiones en base a siete temas: - La otredad como base de la discriminación y la exclusión - Lo positivo y lo amenazante - Proyectar en la utopía y actuar sobre la realidad - La educación universitaria como praxis liberadora o bancaria - La Universidad se tiene que constituir como un espacio inclusivo: de la adaptación de las personas a la transformación del entorno - Sobre los grupos y las identidades: etiquetas, estigmatización y visibilización - La representación de la realidad desde las voces de las personas participantes