Telegram como escenario de aprendizaje disruptivo para la enseñanza del español como lengua extranjerapropuesta de aprendizaje invisible que conecta lo académico con lo cotidiano

  1. Centellas Rodrigo, Aurora
Dirigida por:
  1. Plácido Bazo Martínez Director/a
  2. Carmen Cazorla Vivas Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. María Luisa Regueiro Rodríguez Presidenta
  2. Margarita Garbisu Buesa Secretaria
  3. Rosario González Pérez Vocal
  4. Ana María Ruiz Martínez Vocal
  5. Manuel Martí Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo de investigación se basa en el análisis, diseño, creación e implementación de un Curso de Español de nivel A1.1, en un entorno de aprendizaje ubicuo, concretamente en un canal de mensajería, Telegram. La integración del curso supone establecer un pulso entre la tecnología y la pedagogía por lo que su efectividad va a depender de la temporalización del curso, de la gestión del mismo y de los grupos de intervención. Se elige Telegram como herramienta para el aprendizaje de una lengua extranjera por las posibilidades que ofrece el canal al poder integrar contenido didáctico en diferentes formatos, y además, se piensa en este entorno porque va a permitir a los estudiantes involucrarse y negociar significado mediante distintas formas de interacción social. El objetivo general del que se partió, explorar las posibilidades educativas que ofrecen los nuevos entornos de aprendizaje proporcionados por la tecnología para la formación y el conocimiento de lenguas, nos llevó a desarrollar objetivos específicos que van a abordar el nuevo escenario para el aprendizaje de lenguas y proponer cambios que afectan al proceso e incidir en la calidad educativa; Describir las aportaciones de la tecnología y considerar si el nuevo discurso educativo personaliza la experiencia de aprendizaje desde la innovación disruptiva; Observar cómo afecta el impacto de las TIC en el proceso; Diseñar e implementar un curso de español en un entorno m-learning que resuelva, eficazmente, las posibilidades que ofrece la tecnología desde una metodología integradora y disruptiva; Evaluar la efectividad didáctica en un entorno de aprendizaje interactivo; Evidenciar las posibilidades del entorno como herramienta para el desarrollo de las competencias comunicativas y favorecer, el aprendizaje ubicuo; Valorar si el entorno genera usuarios más activos, en contextos significativos, y les prepara para la autoreflexión sobre la lengua y por último, observar el potencial de Telegram para generar cambio de paradigma desde la contextualización y la comunicación. Desde un principio, los objetivos propuestos muestran la actitud que se tiene hacia la tecnología que quiere abordar el potencial de la misma en el nuevo escenario para el aprendizaje. Se ha partió del conectivismo para explicar cómo aprenden las personas que han incorporado a su vida cotidiana la mensajería distribuida y se siguió una metodología en espiral, de forma que los resultados de una fase eran necesarios para iniciar la siguiente fase. Se planificó en 4 fases: Fase de inicio, de diseño de contenido, de aplicación y de evaluación y discusión. El entorno elegido, Telegram, se convierte en una plataforma virtual ideal para conectar lo educativo con la realidad social del alumno al proponer actividades, generar foros y dar la oportunidad de crear una comunidad interactiva que tenga los mismos objetivos. El nuevo entorno va a tener un mayor predominio en el proceso de enseñanza al aplicar estrategias innovadoras que contribuirán al desarrollo autónomo del estudiante, a la vez que propicia pensamiento crítico y divergente, pero sobre todo porque adquiere un nuevo rol, el de acercar el aprendizaje a lo cotidiano, haciendo que el aprendizaje tenga sentido. Por otro lado, se observó una nueva función didáctica del entorno virtual de aprendizaje, la de organizar los contextos, los ambientes de aprendizaje y la distribución de los recursos didácticos para que los alumnos se formen y asimilen mejor los conocimientos y contenidos curriculares y sociales. Los resultados obtenidos advierten de un cambio emergente que tiene que ver con aprender en función de sus necesidades del alumno y que conllevan cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje que afectan a los roles de los agentes del proceso.