Nuevas metodologías docentes en tiempos de COVID 19

  1. María José Martín de Vidales
  2. José Antonio Díaz López
  3. Verónica Blanco
  4. Antonio Juan Dos-Santos-García
  5. Antonio Nieto-Márquez
  6. David García
  7. Evangelina Antanes Sánchez
Revista:
Advances in Building Education

ISSN: 2530-7940

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: septiembre - diciembre

Volumen: 5

Número: 3

Páginas: 74-85

Tipo: Artículo

DOI: 10.20868/ABE.2021.3.4737 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Advances in Building Education

Resumen

La insólita situación derivada de la crisis COVID-19, ha obligado a docentes y alumnos a reinventarse, utilizando nuevos métodos de enseñanza y aplicando tecnologías en línea que permitan un aprendizaje a distancia eficiente. Como consecuencia, en la asignatura práctica Experimentación en Ingeniería Química II, del Grado en Ingeniería Química, las explicaciones teóricas necesarias para llevar a cabo la experimentación, se han realizado de forma online y sincrónica mediante la plataforma Microsoft Teams, como paso previo a la asistencia al laboratorio. Las sesiones se grabaron y se pusieron a disposición de los alumnos para su consulta. Así, se minimizó el contacto físico entre alumno y profesor y entre alumnos. Por otro lado, en la asignatura Regulación de Procesos Químicos, se ha modificado la evaluación de las prácticas de simulación y, en lugar de pedir a los alumnos informes extensos, se les solicitó completar un cuestionario en Moodle.

Referencias bibliográficas

  • M.d. Miguel, Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Ediciones Universidad de Oviedo, Oviedo, (2006).
  • J.D. Cano-Moreno, J.M. Arenas, V. Sánchez, M. Islán, J. Narbón, Methodology for quantitative evaluation of university teaching. Application to the subject of Project Management, Procedia Manufacturing, 41 (2019) 930-937.
  • J.A.S. Nuñez, El sistema metodológico del profesor universitario, Edita: ICE de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, (2013).
  • M.J. Bezanilla, D. Fernández-Nogueira, M. Poblete, H. Galindo-Domínguez, Methodologies for teaching-learning critical thinking in highereducation: The teacher’s view, Thinking Skills and Creativity, 33 (2019) 100584.
  • M. Iborra, E. Ramírez, J. Tejero, R. Bringué, C. Fité, F. Cunill, Revamping of teaching–learning methodologies in laboratory subjects of the Chemical Engineering undergraduate degree of the University of Barcelona for their adjustment to the Bologna process, Education for Chemical Engineers, 9 (2014) e43-e49.
  • Guías de Asignatura [Internet]. Subdirección de Ordenación Académica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, UPM. [Consultado 16 marzo 2021]. Disponible en: http://programas.etsidi.upm.es/SOA/GA/.
  • Ministerio de Universidades. Gobierno de España [Internet]. Recomendaciones del Ministerio de Universidades a la comunidad universitaria para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada y medidas de actuación de las universidades ante un caso sospechoso o uno positivo de COVID-19. [Consultado 16 marzo 2021]. Disponible en: https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Universidades/Ficheros/Recomendaciones_del_Ministerio_de_Universidades_para_adaptar_curso.pdf.
  • EcosimPro [Internet]. EcosimPro. [Consultado 16 marzo 2021]. Disponible en: https://www.ecosimpro.com/.
  • Microsoft Teams [Internet]. Microsoft, Office 365. [Consultado 16 marzo 2021]. Disponible en: https://www.office.com/.
  • Moodle [Internet]. Moodle. [Consultado 16 marzo 2021]. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle.
  • Universidad Politécnica de Madrid [Internet]. Plataforma GAUSS. Informes de asignaturas. [Consultado 16 marzo 2021]. Disponible en: https://www.upm.es/UPM/SalaPrensa/Noticias?fmt=detail&prefmt=articulo&id=0afd4bd7a3125410VgnVCM10000009c7648a.
  • I. Aznar-Díaz, F.-J. Hinojo-Lucena, M.-P. Cáceres-Reche, J.-M. Romero-Rodríguez, Analysis of the determining factors of good teaching practices of mobile learning at the Spanish University. An explanatory model, Computers & Education, 159 (2020) 104007