Implementación de las políticas de igualdad en la Guardia Civil

  1. GIL CERDÁ, SILVIA
Dirigida por:
  1. Tebelia Huertas Bartolomé Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Concepción Fernández Villanueva Presidenta
  2. Fátima Arranz Lozano Secretaria
  3. María José Romero Ródenas Vocal
  4. Margarita Robles Carrillo Vocal
  5. Jesús Narciso Núñez Calvo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El papel que, tradicionalmente, han desempeñado mujeres y hombres en la sociedad ha ido experimentando una profunda transformación que se caracteriza por cambios sociales favorables al avance hacia la igualdad real y efectiva en los diferentes ámbitos de la vida pública y privada. Tras la integración del Cuerpo de Carabineros en la Guardia Civil, en 1940, las primeras mujeres uniformadas (las matronas) trabajaron junto a los guardias civiles. En 1989 las mujeres se incorporaron a la Guardia Civil como guardias civiles de pleno derecho. La apertura de la Guardia Civil a las mujeres está aún inacabada pues algunas de las Unidades de esta Institución siguen sin contar con ellas en sus filas y no han alcanzado todos los empleos. La Guardia Civil, dada su función, es una de las principales manifestaciones institucionales del uso del poder de coerción. La feminización de la profesión policial confía la violencia legal a las mujeres, lo que demuestra un cambio considerable en su representación social y lo que constituye un gran paso en el combate por la igualdad y la paridad. Este trabajo tiene como finalidad realizar un balance de la regulación en materia de igualdad, ya nacional ya internacional, que obliga a las FFCCS. El epicentro se focaliza en cómo afectan estas normas a la Guardia Civil. Además, se ha hecho una evaluación de la incidencia real de esta legislación en el Cuerpo y una comparativa con la forma en que se ha llevado a cabo el proceso de integración de las mujeres en Francia, en un Cuerpo similar a la Guardia Civil, como es la Gendarmería. Por otra parte, se ha querido comprobar cómo se lleva a efecto la integración de la igualdad en otra policía algo menos similar y más desconocida para nuestra ciudadanía, como la Policía de Israel. Se plantea una investigación con un enfoque mixto, anclada en dos ejes, uno de carácter exploratorio y de base fundamentalmente documental y un segundo eje de carácter prospectivo, fruto del análisis de políticas comparadas. Además, se hace uso de un análisis de fuentes documentales, tanto de textos legales como de estudios previos realizados sobre temas vinculados. También, como trabajo de campo, se recurre a la ayuda de entrevistas semiestructuradas, con el fin de conocer detalles sobre el proceso de implementación de la igualdad y resistencias a las que se han enfrentado y se enfrentan en la Gendarmería francesa, aspectos ambos que no se reflejan en el marco jurídico. Se ha recurrido a la entrevista estructurada en el caso de los cuerpos de seguridad españoles y de la Policía de Israel. Al objeto de desarrollar la temática propuesta, el trabajo se ha distribuido en dos partes. Una primera se enfoca en los marcos de referencia, para entender qué es la Guardia Civil en el ámbito de la Seguridad Nacional, para abordar, en la segunda parte, las políticas de igualdad en el Instituto armado. La disciplina, la ética, los valores e ideales y la subordinación a las leyes constituyen elementos que estandarizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que favorecen la confianza de la ciudadanía en los sistemas democráticos, siempre y cuando haya suficientes elementos de control de las mismas. En España, tenemos derecho a la libre elección de profesión y a la promoción laboral dentro de la profesión elegida. Ese lugar de trabajo ha de ser un espacio seguro y libre de violencias. La adaptación de mentalidades y de costumbres en las Instituciones, y en particular en la Guardia Civil, es necesaria, para conseguirlo. Son factores inhibidores de la presencia de mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: la percepción del tipo de trabajo, la conciliación vida personal-profesional, y la cultura de la organización policial. Estos factores se han de tener en cuenta si pretendemos, como decía el preámbulo de la LOFCS, configurar una organización policial basada en profesionalidad y eficiencia.