A Stylistic Analysis of Discourse and Speech Acts from the Dramatic Texts of Shakespeare, Lope de Vega and a Narrative of a Sacred Text

  1. KEEN, DOLORES MARLENE
Dirigida por:
  1. Dámaso López García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Juan Pedro Rica Peromingo Presidente
  2. Elena Orduna Nocito Secretaria
  3. Arsenio Andrades Moreno Vocal
  4. Ana González-Rivas Fernández Vocal
  5. Ángela Sáenz Herrero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción. El lenguaje en el teatro es una serie de actos de habla o enunciados, que aunque se representen en un escenario, aparecen ante todo como un texto. Un texto que puede ser sometido a un análisis estilístico y del discurso para revelar su significado. El análisis del discurso se define a veces como el análisis del lenguaje más allá de la frase. Refiriéndose a los actos de habla, Austin afirma que "observando los actos de habla que realizan las distintas personas, podemos inferir cosas sobre sus relaciones con los demás". (Austin 1962:109). El drama se refleja primero a través de las palabras habladas que forman los textos, ej. los actos de habla, que interconectados, hacen que el público capte las implicaciones que el autor pretendía transmitir, mediante el uso del discurso. Así pues, como el drama es lenguaje en acción, se puede analizar del mismo modo que el discurso conversacional ordinario, utilizando el análisis estilístico. Por tanto, el texto se traduce en acción mediante los actos de habla en el escenario. Un área importante de la pragmática es el de los actos de habla, que son actos comunicativos que transmiten una función lingüística prevista. Comunicar es expresar una determinada actitud, y el tipo de acto de habla que se realiza se corresponde con el tipo de actitud que se expresa. Por ejemplo, una declaración expresa una creencia, una petición manifiesta un deseo y una disculpa muestra un arrepentimiento. Esencialmente, es la reacción que el orador espera provocar en su público, que es la consecuencia del acto de habla en cuestión. Propuesta de investigación. El propósito de este estudio es analizar dos textos dramáticos de La Dama Boba de Lope de Vega, uno de ellos un monólogo, y 20 actos de habla para buscar el significado y los efectos creados por la interacción del lector con las palabras de los textos utilizando el análisis estilístico y del discurso. También se utilizarán textos de la obra de Shakespeare El mercader de Venecia -el largo discurso de la fianza y la misericordia, que consta de 50 actos de habla entre Shylock y Portia- y textos de la tragedia de Shakespeare Coriolano, que constan de 71 actos de habla, para explicar los significados que aflorarán en estos textos dramáticos. La Samaritana, es una narración de un texto bíblico, que consta de 16 actos de habla, que con las técnicas de interrogación de la Samaritana, es digno de mención. Los modelos de (Austin 1976:101) y (Grice 1975:45) y también el de Searle (1969:198) utilizados en el marco teórico, demostrarán que pueden ser utilizados para analizar el comportamiento conversacional de los participantes, para encontrar significado en los textos, en relación con intenciones, inferencias en las actitudes y demostraciones de poder y distancia, negociación de identidad, condiciones de felicidad y asignación o usurpación de turnos. El propósito de este estudio es, pues, analizar estos textos dramáticos y actos de habla en busca de significados y efectos creados por la interacción del lector con las palabras de los textos, utilizando el análisis estilístico del discurso. Las cuatro protagonistas: Porcia, Finea, Volumnia y la Samaritana, en sus respectivos papeles del discurso, muestran un equilibrio de poder que todas parecen ejercer, para lograr sus objetivos. Conclusión. El análisis estilístico de estos actos de habla ha demostrado que el discurso teatral se analiza del mismo modo que los textos literarios para revelar su significado. Por lo tanto, la atención se centra en el papel de libertad y poder de las protagonistas, que se manifiesta en su discurso y en sus esfuerzos por demostrarlo públicamente en el escenario, con la excepción del texto bíblico, que es una interacción entre la mujer Samaritana y Jesús de Nazaret en un encuentro aparentemente casual.