La producción artística transdisciplinar desde el campo de la biología y la tecnología en la segunda década del siglo XXI

  1. MESTIZO REYES, HAMILTON EDER
Dirigida por:
  1. Jaime Munárriz Ortiz Director
  2. Paz Tornero Lorenzo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Pablo Álvarez Couso Presidente
  2. María Concepción García González Secretario/a
  3. Salomé Cuesta Valera Vocal
  4. Luca Carrubba Vocal
  5. Moisés Mañas Carbonell Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis inicia con la presentación de un marco teórico derivado de una investigación de autores y referentes cuyos conceptos, metodologías, proyectos y/o maneras de abordar las prácticas artísticas están relacionadas con el uso de las ciencias biológicas y biotecnología como medio artístico. Se retoman proyectos pioneros del siglo XX en el campo del arte con tecnología, y se profundiza con la catalogación de obras artísticas que brinda el estado del arte de este tipo de manifestaciones creativas en la segunda década del siglo XXI. Estos trabajos se presentan dentro de un marco conceptual proveniente de la biología y el arte que permite reunir, comprender y ordenar en temáticas específicas el trabajo de estos artistas. Estas prácticas se desarrollan por medio de la colaboración entre científicos, ingenieros, diseñadores, aficionados, hackers, makers y ciudadanos con distintos perfiles y conocimientos quienes establecen metodologías y canales de comunicación que incentivan la investigación y la producción artístico-científica transdisciplinar y colaborativa. A continuación, se abordan movimientos culturales y ciudadanos asociados al campo investigativo como pueden ser la Do It Yourself Biology (DIYbio) [biología hazlo tú mismo], el Open Science Hardware (OScH) [hardware científico abierto], el biohacking, la ciencia 2.0. y la ciencia ciudadana. Estas aproximaciones han acercado la investigación a un público general ampliando sus alcances en varios escenarios, propiciando el desarrollo de proyectos en colaboración que enriquecen tanto la creación e investigación artística como la práctica científica. Estas dinámicas han impulsado a nivel mundial corrientes que apuestan por el acceso a la biotecnología y al conocimiento abierto, beneficiándose del desarrollo tecnológico y propiciando prácticas artísticas relacionadas con la biología. En Madrid, el centro cultural Medialab Prado (MLP) fue un referente en temáticas alusivas al uso del laboratorio científico como espacio creativo y de experimentación colectiva y abierta a la participación activa. En varias de las ediciones de su programa anual "Interactivos", se ha estudiado e impulsado la investigación y práctica de la biología, el DIYbio, la ciencia ciudadana y el prototipado de biotecnologías de código abierto. El MLP participó en el programa europeo Do It Together Science (DITOs) [haciendo ciencia juntos] desde 2016 a 2019, coordinando una serie de actividades a nivel nacional e internacional incluyendo la implementación de un biolab como parte de la infraestructura del centro cultural. El proyecto, con el nombre de "BioCrea": Espacio Abierto de Biología Creativa, dirigido por el autor de esta tesis doctoral, se ejecutó en varias fases durante 2018 y 2020 y es parte de esta investigación. Durante el desarrollo se instaló en MLP un laboratorio físico para uso público y simultáneamente se implementó un programa de actividades. Esto permitió activar una comunidad en torno al proyecto trabajando temáticas relativas a la biología y biotecnología de forma transdisciplinar y congregar a un público diverso bajo metodologías de investigación desde el Art Based Research (ABR) [investigación basada en arte]. Durante este periodo, la investigación práctica se desarrolló por medio de actividades en el centro cultural, generando comunidades dedicadas a la experimentación y producción de proyectos. Por último, se presentan una serie de productos derivados de la investigación. En ellos, se atiende a la implementación de las herramientas y las tecnologías para su utilización como instrumentos de pedagogía, investigación y creación. Mediante la colaboración con distintas instituciones científicas y culturales, la investigación atiende a las particularidades y características de cada lugar generando varios resultados. Por causa de las condiciones especiales derivadas de la pandemia del COVID-19 en 2020 y 2021.