Nuevos perfiles docentes a partir de la revolución tecnológicaun análisis de los edutubers: factores de éxito y brecha de género
- David Reyero Director
- Carmen Sabán Vera Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 07 de marzo de 2023
- Fernando Gil Cantero Presidente
- Belén Sáenz Rico de Santiago Secretaria
- Emanuele Balduzzi Vocal
- Isabel Cantón Mayo Vocal
- Patricia Olmos Rueda Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los avances tecnológicos de las últimas décadas han propiciado una utilización masiva de la tecnología en las diversas áreas de la sociedad. Las implicaciones de esta revolución tecnológica demandan la necesidad de una configuración de nuevos perfiles docentes que se adecuen a esta nueva realidad del mundo digital.El objetivo de estudiar el impacto tecnológico digital en las formas de enseñanza y elaborar propuestas didácticas para la mejora de la educación en el aula, está justificado por su pertinencia, relevancia, originalidad y actualización. Para comenzar, se desarrolla un estado de la cuestión teniendo en cuenta tres áreas: la revolución tecnológica, los recursos audiovisuales en educación, y los canales educativos de YouTube y edutubers. En esta última sección se realiza una revisión sistemática sobre la temática utilizando la metodología PRISMA. La tesis desarrolla un planteamiento metodológico mixto a través de la consecución de diversos objetivos específicos desarrollados en cuatro artículos publicados siguiendo una modalidad de tesis por compendio de publicaciones. En primer lugar, a través de una investigación teórica basada en una búsqueda bibliográfica y un trabajo de reflexión, se evidencia que el uso sostenido de dispositivos tecnológicos produce un cambio neurológico en el ser humano que afecta a diversas capacidades cognitivas relacionadas con el proceso de aprendizaje. Se concluye la importancia del juicio pedagógico del docente para determinar la idoneidad del uso de la tecnología. En segundo lugar, se diseña y valida un instrumento para analizar canales educativos de YouTube. Se utiliza una validación total (contenido, criterio y constructo). El instrumento analiza siete categorías: estadísticas de los canales de YouTube, estructuración de los vídeos, proceso de grabación y edición, personalidad del edutuber, utilización de la plataforma YouTube y uso de otras redes sociales por parte del youtuber. En tercer lugar, desde una perspectiva cuantitativa, se aplica dicho instrumento en una muestra de 204 canales educativos populares de YouTube. Se destacan los factores de éxito de dichos canales, que invitan a una reflexión acerca de las posibles implicaciones e inspiraciones estratégicas que resultarían válidas también para la educación en el aula. En cuarto lugar, también desde un enfoque cuantitativo, se analiza la variable de género en el colectivo de los youtubers educativos o edutubers. Se evidencia una brecha de género con una significativa menor participación por parte de las mujeres. Se proponen medidas para mitigar dicha brecha. Se discuten, a continuación, los resultados obtenidos en relación con otras investigaciones y literatura científica sobre la temática bajo tres áreas en cuestión: las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, YouTube en el ámbito educativo y la cuestión de género. Teniendo en cuenta todo ello, se establecen una serie de propuestas didácticas para transformar la educación en el aula divididas en tres secciones: propuestas para que los docentes adecuen sus estrategias didácticas a la nueva realidad de las aulas, un material para la autorreflexión docente con el objetivo de ayudar al profesorado a reflexionar sobre dichas propuestas y poner de manifiesto el grado de integración de estas en su práctica docente, y propuestas para que los planes de formación inicial del profesorado adecuen su didáctica y organización a un nuevo perfil de estudiante nacido ya en un mundo digital. las conclusiones recapitulan los hallazgos, avances y propuestas del trabajo desde una visión de conjunto. Así, esta tesis doctoral pretende contribuir al debate sobre los nuevos perfiles docentes que surgen a partir de la revolución tecnológica, donde el contexto actual exige al profesorado, por un lado, un juicio pedagógico que discierna sobre el uso de las tecnologías en el aula, y, por otro, que transforme sus estrategias didácticas para acoger esta nueva realidad de manera más eficaz.