IES Vicente Aleixandre de Pinto. Cromatografía de gases: una experiencia de simulación por ordenador

  1. Triguero Martínez, Raquel
  2. LLorente Llorente, José Luis 1
  3. Peña Martínez, Juan 2
  4. Muñoz Muñoz, Alberto 2
  5. Rosales Conrado, Noelia 2
  1. 1 IES Vicente Alexaindre (Pinto)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Digital EducaMadrid

ISSN: 1697-7378

Año de publicación: 2018

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Digital EducaMadrid

Resumen

En el IES Vicente Aleixandre de Pinto (Madrid), se ha llevado a cabo una experiencia didáctica, con un simulador de cromatografía de gases de acceso gratuito, en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Laboratorio de análisis y control de calidad. En este artículo se describe cómo se trabajaron distintos aspectos teóricos de la cromatografía de gases de una manera práctica y amena, a la vez que se fomentaba la adquisición de una mayor competencia digital.

Referencias bibliográficas

  • Boswell, P. (2014). A free, online resource for gas chromatography (GC) simulation, education, and more. Disponible: http://www.gcsimulator.org/
  • Capuano, V. (2011). El uso de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Virtualidad, Educación y Ciencia. 2(2), pp. 79-88.
  • Galloway, K.R., Malakpa, Z. y Lowery, S. (2016). Investigating affective experiences in the undergraduate chemistry laboratory: student´s perceptions of control and responsibility. Journal of Chemical Education. 93, pp. 227-238.
  • Mora, F. (2015). Sólo se puede aprender aquello que se ama. Educación 3.0. Disponible: http://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/solo-se-puede-aprender-aquello-que-se-ama-por-francisco-mora/27088.html
  • Stone, D.C. (2007). Teaching Chromatography Using Virtual Laboratory Exercises. Journal of Chemical Education. 84(9), pp. 1488-1496.