Naturaleza y espacio en la obra de Mo Yan y Gabriel García Márquezun estudio comparado

  1. ZHAO, HANXUAN
Dirigida por:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de abril de 2023

Tribunal:
  1. Rafael Llano Sánchez Presidente
  2. David Álvarez Rivas Secretario
  3. Carmen Galán Rodríguez Vocal
  4. Bingqi Zhang Vocal
  5. Belén Mainer Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio es un trabajo comparado que nos permite comprender las similitudes y discrepancias de las presentaciones sobre la Naturaleza y el Espacio en las obras de Gabriel García Márquez y Mo Yan a través de nueve obras y diversos discursos. Para conseguir este objetivo, hemos elegido como marco teórico la teoría narratológica de R. Barthes y los principios e ideas de I. Lotman sobre la Semiótica de la Cultura. Distinguimos la idea de Naturaleza como una confluencia de elementos culturales, mientras que el Espacio es el lugar de la acción, con sus propios valores simbólicos, narrativos, etc. Para este trabajo aplicamos una metodología cualitativa de sus obras basándonos en el método del análisis temático comparativo de los concepto señalados. Como un análisis comparado, analizamos primero las definiciones culturales sobre la Naturaleza en las obras de los dos escritores analizando sus diferencias. La naturaleza de Gabriel García Márquez recoge el animismo y el cristianismo; por su parte, la de Mo Yan encarna el taoísmo, el confucianismo y el budismo chino, etc. Consideramos las Naturalezas reflejadas como un medio existencial construido por los dos autores, donde todos los humanos, dioses y fantasmas conviven de acuerdo con su respectivo orden. Para analizar una serie de imágenes simbólicas, combinamos teorías sobre la Semiología y la Semiótica de la Cultura. Ya que el simbolismo cultural hace que las imágenes no solo tengan un significado explícito, sino también implícito, donde un color o un animal tienen su propio significado cultural en el mundo que crean los autores. Después analizamos la manifestación de la "naturaleza humana" en las obras. En esta parte se enfoca la complejidad de la naturaleza humana de los personajes de las obras desde el deseo primitivo y la manifestación del lado oscuro de los hombres en situaciones específicas, basándose en la cultura regional y la propia experiencia de vida de los dos autores. La última parte de la investigación es el análisis del papel del concepto de espacio en los dos escritores. En las naturalezas construidas, el espacio no solo es un espacio geográfico, también puede ser el espacio social, simbólico y mágico. Con el fin de conseguir este objetivo, analizamos las funciones y simbología del espacio, y la relación entre el espacio físico y el declive y caída de la familia Buendía y el clan del sorgo rojo. Como resultado de la comparación entre ambas obras en las dimensiones señalas, llegamos a la conclusión del carácter complejo de los conceptos señalados en donde los autores entretejen las ideas comunes de sus culturas con su peculiar sentido de lo real y lo mágico que les ha caracterizado y se ha mostrado como una influencia. Más allá de esta se encuentra la imaginación original y fecunda de ambos autores que supieron crear universos propios.