El periodismo de datos en Españaperfiles profesionales, empleabilidad y oferta académica

  1. CASTILLO LOZANO, EDUARDO
Dirigida por:
  1. Marta Saavedra Llamas Director/a
  2. Hipólito Vivar Zurita Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de abril de 2023

Tribunal:
  1. Ildefonso Soriano López Presidente
  2. Víctor Cerdán Martínez Secretario
  3. Leticia Rodríguez Fernández Vocal
  4. Nicolás Grijalba de la Calle Vocal
  5. Carlos Jiménez Narros Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta investigación es realizar una aproximación a los perfiles profesionales que emanan del periodismo de datos para conocer si la adquisición de competencias específicas en la materia aumenta la empleabilidad de los profesionales del periodismo y, por otro lado, comprobar si las universidades son sensibles en sus planes de estudio a esta oportunidad laboral. El periodismo de datos es una disciplina periodística relativamente reciente que consiste en la construcción de historias periodísticas diferenciales a partir de la compilación, análisis, selección, interpretación y visualización de datos y que tiene su origen en el periodismo de precisión y en el periodismo asistido por computadora. Una disciplina que se consolida en la era digital y del big data. La transformación digital ha impactado en los ciudadanos y en sus estructuras económicas, sociales y culturales. Y los medios de comunicación han acusado especialmente estos cambios, que los han llevado a modificar la relación con los usuarios y a cambiar sus modelos de negocio. Al mismo tiempo, los medios han encontrado nuevas oportunidades, derivadas de la convergencia digital, por las que están renovando sus estructuras, los roles y los perfiles profesionales, las estrategias de negocio y los productos periodísticos que ofrecen a los consumidores. La aparición de nuevas narrativas es una de las vías para volver a sintonizar con las nuevas audiencias y ofrecer productos atractivos y diferenciales; y el periodismo de datos se erige como uno de ellos. Para ello, se sigue una triple metodología: descriptiva, cualitativa y cuantitativa. Primero se presenta un estudio bibliográfico sobre el objeto de estudio, segundo, se utiliza la técnica de la entrevista en profundidad a expertos de medios nacionales e internacionales, que aproximarán los perfiles, competencias y características de este desempeño profesional. Tercero, se analiza la oferta académica universitaria y española -en grado y máster oficial- para ver si las competencias indicadas por los expertos están recogidas en la formación y, para ello, se ha aplicado un patrón de análisis de contenido a la muestra de títulos extraídos del RUCT. Las conclusiones advierten que, si bien las cualidades técnicas y el manejo de herramientas específicas es imprescindible para el trabajo en el periodismo de datos, las habilidades clásicas del periodista lo son en igual medida para poder sacar un provecho periodístico de los datos. Así mismo se pone de manifiesto que los empleadores valoran y priorizan las cualidades del periodista de datos a la hora de incorporar profesionales a sus equipos, tanto digitales como específicos para departamentos de datos o de gráficos; sin embargo, también se percibe una respuesta escasa por parte de la universidad, especialmente en grado, a la hora de incorporar estas materias a sus planes de estudio.