Transferencia e innovación aplicada a la industria audiovisual españolapropuesta de un nuevo modelo de negocio para las salas de cine de Madrid

  1. Martín Antoranz, Pablo Manuel
Dirigida por:
  1. Francisco Cabezuelo-Lorenzo Director
  2. Ángel Bartolomé Muñoz de Luna Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra Presidente
  2. Jorge Miranda-Galbe Secretario
  3. Gloria Jiménez Marín Vocal
  4. Belén Puebla Martínez Vocal
  5. Javier García-López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral tiene como objeto analizar la evolución del modelo de negocio y la comunicación de las salas de exhibición cinematográfica de Madrid a lo largo de la historia reciente, de tal forma que se pueda tener una visión lo más completa visible sobre cómo las salas que han sobrevivido al paso del tiempo, han debido migrar hacia otras formas más adaptadas a la realidad actual. La justificación fundamental se basa en que las salas de cine son actores fundamentales en la difusión cultural, y un soporte de comunicación que, a pesar de los cambios de formato, siguen teniendo una importancia fundamental. El trabajo de investigación toma como base gran parte de los estudios y fundamentaciones teóricas y empíricas realizadas, pero pretende focalizarse especialmente en la evolución de los modelos de negocio, explotación y comunicación de la oferta de las salas de cine en un marco muy concreto, Madrid, y con el objetivo de ahondar en las características más relevantes que hacen a los cines plantearse evolucionar hacia formatos que aúnen la esencia de su propuesta, los productos culturales, con la explotación de sus espacios como lugares de confluencia más amplia mediante la ampliación de su oferta hacia nuevas formas de ocio, así¿ como la posibilidad de realización de actividades relacionadas con eventos de diversos tipos. Con este enfoque se pretenden reunir aspectos fundamentales para entender el alcance de la propuesta profesional de las salas de exhibición; su transformación operativa, su evolución en las formas de comunicación y su plena adaptación a los hábitos y expectativas del espectador y consumidor moderno.