Rompiendo la brecha de género¿Qué factores condicionan a los estudiantes a seleccionar estudios de disciplinas STEM y no-STEM?
- Ana Isabel Fraguas Sánchez 1
- Dolores R. Serrano 1
- Aikaterini Lalatsa 2
- Elena González-Burgos 1
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1
Universidad Complutense de Madrid
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University of Strathclyde
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Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
Año de publicación: 2023
Páginas: 116-117
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Según el informe “Igualdad en cifras 2022” alrededor el 56% del alumnado de las universidades españolas matriculado en estudios de grado son mujeres. Sin embargo, la presencia de mujeres varía mucho según el ámbito de conocimiento. Mientras que en disciplinas relacionadas con Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales hay un porcentaje de mujeres significativamente superior (>62%), en disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) la presencia de mujeres es minoritaria (<49% en el ámbito de ciencias y <29,1% en el ámbito de ingenierías) (MEFP, 2022). Las profesiones STEM se caracterizan por tener una elevada empleabilidad y bajas tasas de paro. Además, son consideradas profesiones con una gran proyección futura (Maphosa, 2022). Esta brecha de género existente está limitando el desarrollo profesional y personal de las mujeres (Verdugo-Castro, 2022). El objetivo de este trabajo es analizar los factores que llevan a las mujeres a elegir o descartar estudios de disciplinas STEM así como evaluar si los estereotipos de género influyen en esta decisión. Este trabajo ha sido financiado por el “Instituto de la Mujer” (48-13-ID22). En este estudio han participado un total de 367 estudiantes de grado de las ramas de Ciencias Sociales (43%), Ciencias de la Salud (28%) y de disciplinas STEM (29%). El 75% de los participantes eran mujeres. La presencia de mujeres en disciplinas STEM fue significativamente inferior (p-valor<0.001). La gran mayoría de los participantes indicaron que habían elegido sus estudios por vocación (70%) seguido de influencia del entorno académico y/o familiar (49%), sin encontrarse diferencias estadísticamente significativas entre las distintas ramas de conocimiento (p valor>0.05). La mayoría de los encuestados (79%) consideró que el género no influye a la hora de tener mejores cualidades para unos estudios u otros (p.ej. las mujeres tienen más cualidades para el cuidado y los hombres más habilidades técnicas). Sin embargo, sí consideraron que el género influye en la elección de estudios y en el trato recibido durante los mismos (59 y 70% de los participantes, respectivamente).