Incorporación de herramientas de interacción a la docencia de Grado y Máster en Periodismo
- María José Pérez-Serrano 1
- Miriam Rodríguez-Pallares 1
- Manuel Fernández-Sande 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
Éditorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
Année de publication: 2023
Pages: 91-92
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
Wooclap (Catalina-García y García Galera, 2022) es una herramienta, basada en 18 tipos de preguntas e integrada en el Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid, que sirve para interactuar, captar la atención y medir la comprensión de lo explicado en clase. En esta comunicación, se explican las claves del proyecto de innovación docente titulado “Aplicación de Wooclap integrado en Moodle a la interacción de comunidades interculturales en Periodismo (AWIMedia)”, que tiene como referencia el modelo TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge), de Mishra y Koehler (2006), y cuyo objetivo es aplicar dicha técnica en las asignaturas de Teoría de la Empresa Informativa (TEA), de 1º de Periodismo, y en la asignatura Gestión y Economía de los Medios en entornos digitales del Máster Universitario en Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación, ambas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Y hacerlo teniendo en cuenta dos variables que singularizan ambas materias. De un lado, en el caso del Grado, se integra Wooclap en la parte teórica, como apoyo a las exposiciones teórico-técnicas que elabora el docente y su uso no supone rédito en la evaluación. De otro, en el Máster, sirve como potenciador del engagement, también de la comunidad sinohablante presente en nuestras aulas. En esta ocasión, y como fundamento de los correlatos que se presentan, nos centraremos en el segundo de los casos (es decir, en la asignatura del Máster), en la que interculturalidad (Domínguez, 2006: 12), tiene presencia significativa, y supone también un contexto de enseñanza-aprendizaje, que ha cambiado debido, sobre todo, a la nueva realidad social que representa el microcosmos del aula, donde la diversidad es una clara y positiva características y donde los discentes aportan, además, de un background esencial de conocimiento, un equipaje imprescindible de experiencia vital. Dichos resultados apuntan que la aplicación de Wooclap no solo mejora el aprendizaje de la materia, sino que logra que el alumnado, también de otras lenguas, se integre, interactúe y se relacione mejor en el contexto del aula