¿Es conveniente incorporar el estudio de la calidad de vida relacionada con la salud oral de los pacientes a los programas curriculares universitarios de Odontología?
- Raquel Castillo de Oyagüe
- Andrea Rojas Cárdenas
- Gonzalo García-Minguillán
- Jaime del Río Highsmith
- Arelis Preciado Uribe
ISSN: 0214-0985
Año de publicación: 2023
Volumen: 11
Número: 6
Páginas: 396-411
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Quintessence: Publicación internacional de odontología
Resumen
Introducción: La importancia de medir el impacto de las enfermedades e intervenciones bucodentales en la calidad de vida de los pacientes plantea la necesidad de integrar estos conceptos en el currículo de Odontología. Objetivos: Investigar evidencias de la literatura para evaluar la conveniencía de incluir el estudio de la calidad de vida relacionada con la salud oral (CVRSO) en la enseñanza de grado y posgrado de Odontología. Métodos: Se aplicó metodología de revisión sistemática definiendo una estrategia de búsqueda con palabras clave, sin restricción idiomática ni temporal (Medfinel PubMed, EMBASE, Compludoc. Cochrane Library). La calidad de los estudios se evaluó mediante: el cuestionario original "C_CVRSO" (para artículos de investigación), las "Pautas para la gestión de resúmenes" del Grupo de Trabajo de Medicina Basada en la Evidencia (para revisiones), la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo y la escala GRADE para calificar la evidencia científica. Resultados: 37 artículos fueron finalmente incluidos en la revisión. La formación de los estudiantes en CVRSO mejorará la calidad de la educación odontológica universitaria, ya que tos instrumentos de medición de CVRSO permiten captar el impacto del estado bucodental, ayudan a planificar el tratamiento y brindan expectativas realistas a los pacientes en función de su perfíl sociodemográfico. Conclusiones: La implementación del estudio de la CVRSO en la formación académica facilitará la toma de decisiones para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje fomentando, desde fa Universidad, una práctica clínica centrada en el paciente, y contribuyendo a definir políticas sanitarias y a imbricar la docencia con la investigación clínica.