The Single Tax Principle As A Limit To Double Non-Taxation? A Broad Perspective

  1. Zubimendi, Alejandro
Revista:
Revista Internacional Consinter de Direito

ISSN: 2183-9522 2183-6396

Año de publicación: 2019

Volumen: 5

Número: 8

Páginas: 389-414

Tipo: Artículo

DOI: 10.19135/REVISTA.CONSINTER.00008.23 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional Consinter de Direito

Resumen

En los últimos años ha cobrado importancia el concepto de doble no-imposición, fenómeno por el cual el beneficio empresarial no está sometido a tributación en ningún Estado. Sobre la base de un pretendido régimen fiscal internacional, se ha venido defendiendo la existencia de un “principio de imposición única” que prohíbe tanto la doble imposición como la doble no imposición.Desde un punto de vista político, los Estados gozan de soberanía fiscal para diseñar las normas que den cumplimiento a sus propias políticas fiscales. En el actual contexto económico de globalización, los países compiten entre sí por atraer inversión extranjera y capitales. Para cumplir con estos objetivos, los Estados se valen de instrumentos fiscales, bien a través del gasto público, bien a través de los impuestos. Sin embargo, cada país es diferente del resto y puede tener objetivos diferentes en función de sus características y preferencias. Hay países que basan su competitividad en ofrecer una alta calidad de infraestructura pública a sus potenciales inversores, mientras que otros países centran su política fiscal en un bajo nivel impositivo para atraer capitales, e incluso hay países que, debido a su estructura económica, pueden asegurar un alto nivel de infraestructura pública con un bajo nivel impositivo. De tal manera que un Estado es libre y soberano para no someter a imposición las rentas sobre las que ostenta competencia tributaria.Cabe hacerse la pregunta de si existen límites a la soberanía fiscal de los Estados que puedan prohibir ciertas formas de doble no imposición. Estos límites supranacionales pueden ser identificados en la estructura del régimen fiscal internacional. Estos atributos del régimen fiscal internacional informan buena parte de la legislación tributaria de la comunidad internacional. Estos principios son los de igualdad interpersonal o capacidad económica, el principio de neutralidad, y el principio de justicia en el reparto de competencias tributarias o internation equity. No obstante, desde un punto de vista positivista y de Derecho internacional público, estos principios supranacionales no vinculan a los Estados en el establecimiento de un umbral mínimo de tributación.

Referencias bibliográficas

  • Arora, J., Sheppard, L. A., & Madara, M. R. (2013). Does Revised OECD Intangibles Guidance Signal a Shift? Tax Notes.
  • Ault, H. J. (2013). Some Reflections on the OECD and the Sources of International Tax Principles. Tax Notes International, 70, 1195–1201.
  • Avi-Yonah, R. S. (1997). International Taxation of Electronic Commerce. Tax Law Review, 52, 507–556.
  • Avi-Yonah, R. S. (2000a). Commentary (Response to article by H. David Rosenbloom). Tax Law Review, 53, 167–175.
  • Avi-Yonah, R. S. (2000b). Globalization, Tax Competition, and the Fiscal Crisis of the Welfare State. Harvard Law Review, 113, 1573–1676.
  • Avi-Yonah, R. S. (2007). International Tax as International Law. An Analysis of the International Tax Regime. New York: Cambridge University Press.
  • Avi-Yonah, R. S. (2015). Who Invented the Single Tax Principle?: An Essay on the History of U.S. Treaty Policy. New York Law School Law Review, 59, 309–319.
  • Bammens, N. (2012). The Principle of Non-discrimination in International and European Tax Law (Vol. 24). Amsterdam: IBFD.
  • Bracewell Milnes, B. (2001). Economic Taxable Capacity. Intertax, 29, 114–114.
  • Bracewell Milnes, B. (2003). Is Tax Avoidance Harmful? Intertax, 31, 96.
  • Brauner, Y. (2003). An International Tax Regime in Crystallization. Tax Law Review, 56, 259–328.
  • Caamaño Anido, M. Á., & Calderón Carrero, J. M. (2002). Globalización Económica y Poder Tributario: ¿Hacia un Nuevo Derecho Tributario? Anuario de La Facultad de Derecho de La Universidad de La Coruña, 6, 179–209.
  • Calderón Carrero, J. M. (2010). La Globalización Económica y sus Implicaciones para el Derecho Financiero y Tributario (pp. 175–202). Presented at the VII Congreso de Academis Jurídicas y Sociales de Iberoamérica y Filipinas, A Coruña: Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación.
  • Calderón Carrero, J. M. (2012). La Globalización Económica y su Incidencia sobre el Derecho Financiero y Tributario: ¿Implicaciones sobre la Protección de los Bienes Jurídicos Globales? Anuario de La Facultad de Derecho de La Universidad Autónoma de Madrid, 16, 337–366.
  • Christians, A. (2007). Hard Law, Soft Law, and International Taxation. Wisconsin International Law Journal, 25, 325–333.
  • Dagan, T. (1998). National Interests in the International Tax Game. Virginia Tax Review, 18, 363–416.
  • Dagan, T. (2000). The Tax Treaties Myth. Journal of International Law and Politics, 32, 939–996.
  • Dourado, A. P. (2015). Aggressive Tax Planning in EU Law and in the Light of BEPS: The EC Recommendation on Aggressive Tax Planning and BEPS Actions 2 and 6. Intertax, 43, 42–57.
  • Dubut, T. (2012). France. In M. Lang, P. Pistone, J. Schuch, C. Staringer, & A. Storck (Eds.), Tax Rules in Non-Tax Agreements (pp. 315–358). Amsterdam: IBFD.
  • Engelen, F. (2008). How ‘Acquiescence’ and ‘Estoppel’ Can Operate to the Effect that the States Parties to a Tax Treaty Are Legally Bound to Interpret the Treaty in Accordance with the Commentaries on the OECD Model Tax Convention. In S. Douma & F. Engelen (Eds.), The Legal Status of the OECD Commentaries (pp. 51–72). Amsterdam: IBFD.
  • Fleming, J. C., Peroni, R. J., & Shay, S. E. (2001). Fairness in International Taxation: The Ability-to-Pay Case for Taxing Worldwide Income. Florida Tax Review, 5, 299–354.
  • Friedmann, W. (1964). The Changing Structure of International Law. New York: Columbia University Press.
  • García Prats, F. A. (2010). The ‘Abuse of Tax Law’: Prospects and Analysis. In G. Bizioli (Ed.), Essays in International and European Tax Law (pp. 49–148). Nápoles: Jovene.
  • González Martínez, M. T. (2010). Convenios para Evitar la Doble Imposición: Interpretación y Alcance. In L. Cruz de Quiñones (Ed.), Lecciones de Derecho Tributario Inspiradas por un Maestro: Tomo I. Liber Amicorum en Homenaje a Eusebio González García (pp. 576–605). Bogotá: Universidad del Rosario e Instituto Colombiano de Derecho Tributario.
  • Graetz, M. J. (2001). The David R. Tillinghast Lecture: Taxing International Income – Inadequate Principles, Outdated Concepts, and Unsatisfactory Policy. Tax Law Review, 54, 261–336.
  • Green, J. A. (2016). The Persistent Objetor Rule in International Law. Oxford University Press.
  • Green, R. A. (1993). The Future of Source-Based Taxation of the Income of Multinational Enterprises. Cornell Law Review, 79, 18–86.
  • Gribnau, H. (2008). Soft Law and Taxation: EU and International Aspects. Legisprudence, 2, 67–117.
  • Gutmann, D. (2011). Taking Human Rights Seriously: Some Introductory Words on Human Rights, Taxation and the EU. In G. Kofler, M. Poiares Maduro, & P. Pistone (Eds.), Human Rights and Taxation in Europe and the World (pp. 105–112). Amsterdam: IBFD.
  • Happé, R. (2007). Multinationals, Enforcement Covenants and Fair Share. Intertax, 35, 537–547.
  • Herrera Molina, P. M. (1998). Capacidad Económica y Sistema Fiscal: Análisis del Ordenamiento Español a la Luz del Derecho Alemán. Marcial Pons.
  • Hillgenberg, H. (1999). A Fresh Look at Soft Law. European Journal of International Law, 10, 499–515.
  • International Bar Association’s Human Rights Institute. (2013). Tax Abuses, Poverty and Human Rights. International Bar Association.
  • Kane, M. A. (2004). Strategy and Cooperation in National Responses to International Tax Arbitrage. Emory Law Journal, 53, 89–170.
  • Kaplow, L. (1989). Horizontal Equity: Measures in Search of a Principle. National Tax Journal, 42, 139–154.
  • Kaufman, N. H. (1998). Fairness ad the Taxation of International Income. Law and Policy in International Business, 29, 145–203.
  • Kleinbard, E. D. (2011). Stateless Income. Florida Tax Review, 11, 699–774.
  • Lampreave, P. (2011). Fiscal Competitiveness versus Harmful Tax Competition in the European Union. Bulletin for International Taxation, 65(6).
  • Lang, M. (2004). General Report. In IFA (Ed.), Double Non-Taxation, Cahiers de droit fiscal international, vol. 89a (pp. 73–119).
  • Lepard, B. D. (1999). Is the United States Obligated to Drive on the Right? A Multidisciplinary Inquiry into the Normative Authority of Contemporary International Law Using the Arm´s Length Standard as a Case Study. Duke Journal of Comparative and International Law, 10, 43–180.
  • Lepard, B. D. (2010). Customary International Law. A New Theory with Practical Applications. Cambridge University Press.
  • Lodin, S.-O. (2000). What Ought To Be Taxed and What Can Be Taxed: A New International Dilemma. Bulletin for International Taxation, 54, 210–217.
  • Lokken, L. (2012). What Is This Thing Called Source? In Y. Brauner & M. J. McMahon Jr. (Eds.), The Proper Tax Base: Structural Fairness from an International and Comparative Perspective- Essays in Honor of Paul McDaniel (pp. 139–148). Alphen aan den Rijn: Kluwer Law International.
  • López Espadafor, C. M. (2006). La Costumbre Internacional en el Derecho Tributario. Nueva Fiscalidad, 9–42.
  • McDougal, M. S., & Reisman, W. M. (1965). ‘The Changing Structure of International Law’: Unchanging Theory for Inquiry. Columbia Law Review, 65, 810–835.
  • McLure, C. E. (2001). Globalization, Tax Rules and National Sovereignty. Bulletin for International Fiscal Documentation, 55, 328–341.
  • Musgrave, R. A. (1959). The Theory of Public Finance: A Study in Public Economy. McGraw-Hill.
  • Musgrave, R. A. (1990). Horizontal Equity, Once More. National Tax Journal, 43, 113–122.
  • Palao Taboada, C. (2009). La Aplicación de las Normas Tributarias y la Elusión Fiscal (Primera). Valladolid: Lex Nova.
  • Pastor Ridruejo, J. A. (2009). Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales (13th ed.). Madrid: Tecnos.
  • Picciotto, S. (2016). Towards Unitary Taxation: Combined Reporting and Formulary Apportionment. In T. Pogge & K. Mehta (Eds.), Global Tax Fairness (pp. 221–237). Oxford: Oxford University Press.
  • Pistone, P., Julien, R., & Cannas, F. (2016). Can the Derivative Benefits Provision and the Competent Authority Discretionary Relief Provision Render the OECD-Proposed Limitation on Benefits Clause Compatible with EU Fundamental Freedoms? In M. Lang, P. Pistone, A. Rust, J. Schuch, & C. Staringer (Eds.), Base Erosion and Profit Shifting (BEPS): The Proposals to Revise de OECD Model Convention (pp. 165–218). Viena: Linde.
  • Repetti, J. R., & McDaniel, P. R. (1993). Horizontal and Vertical Equity: The Musgrave/Kaplow Exchange. Florida Tax Review, 1, 607–622.
  • Repetti, J. R., & Ring, D. M. (2012). Horizontal Equity Revisited. In Y. Brauner & M. J. McMahon Jr. (Eds.), The Proper Tax Base. Structural Fairness from an International and Comparative Perspective – Essays in Honor of Paul McDaniel (pp. 121–137). Alphen aan den Rijn: Kluwer Law International.
  • Ring, D. M. (2002). One Nation Among Many: Policy Implications of Cross-Border Tax Arbitrage. Boston College Law Review, 44, 79–175.
  • Roin, J. (2000). Competition and Evasion: Another Perspective on International Tax Competition. Georgetown Law Journal, 89, 543–604.
  • Rosembuj, T. (2011). La Crisis Financiera y el Arbitraje Fiscal Internacional (Primera). Barcelona: El Fisco.
  • Rosenbloom, H. D. (2000). The David R. Tillinghast Lecture. International Tax Arbitrage and the ‘International Tax System’. Tax Law Review, 53, 137–166.
  • Rosenzweig, A. H. (2007). Harnessing the Costs of International Tax Arbitrage. Virginia Tax Review, 26, 555–630.
  • Santa-Bárbara Rupérez, J. (2001). La No Discriminación Fiscal. Edersa.
  • Scapa, A., & Henie, L. A. (2005). Avoidance of Double Non-Taxation under the OECD Model Tax Convention. Intertax, 33, 266–285.
  • Serrano Antón, F. (2014). El Informe sobre Erosión de Bases Imponibles y Traslación de Beneficios de la OCDE: Origen e Implementación en un Marco Internacional y Globalizado. Revista de Derecho PUCP, 72, 45–70.
  • Serrano Antón, F. (2015). La Influencia del Plan de Acción BEPS en la Tributación Española: Impacto en la Normativa, Incremento de la Litigosidad y el Papel de los Tribunales. Revista de Contabilidad Y Tributación CEF, (391), 77–110.
  • Singh, K., & Mathur, A. (2013). BEPS and the Law of Unintended Consequences. Tax Notes, 1331–1338.
  • Smit, D. S. (2012). The Netherlands. In M. Lang, P. Pistone, J. Schuch, C. Staringer, & A. Storck (Eds.), Tax Rules in Non-Tax Agreements (pp. 535–596). Amsterdam: IBFD.
  • Thomas, C. (1996). Customary International Law and State Taxation of Corporate Income: The Case for the Separate Accounting Method. Berkeley Journal of International Law, 14, 99–136.
  • Tiebout, C. M. (1956). A Pure Theory of Local Expenditures. The Journal of Political Economy, 64, 416–424.
  • Ting, A. (2014). iTax—Apple’s International Tax Structure and the Double Non-Taxation Issue. British Tax Review, 40–71.
  • Tomazela Santos, R. (2015). Prevention of Hybrid Mismatches as a Justification? In K. Dziurdz & C. Marchgraber (Eds.), Non-Discrimination in European and Tax Treaty Law. Open Issues and Recent Challenges (pp. 163–194). Viena: Linde.
  • Van de Vijver, A. (2015). International Double (Non-)taxation: Comparative Guidance from European Legal Principles. EC Tax Review, 24, 240–257.
  • Vega Borrego, F. A. (2003). Las Medidas contra el Treaty Shopping. Las Cláusulas de Limitación de Beneficios en los Convenios de Doble Imposición. Madrid: Ministerio de Hacienda – Instituto de Estudios Fiscales.
  • Vogel, K. (1986). Double Tax Treaties and Their Interpretation. International Tax & Business Lawyer, 4, 1–85.
  • Vogel, K. (1988). Worldwide vs. Source Taxation of Income- A Review and Re-evaluation of Arguments (Part 1). Intertax, 16, 216–229.
  • Webb, M. C. (2004). Defining the Boundaries of Legitimate State Practice: Norms, Transnational Actors and the OECD’s Project on Harmful Tax Competition. Review of International Political Economy, 11, 787–827.
  • Wilson, G. P. (1993). The Role of Taxes in Location and Sourcing Decisions. In A. Giovannini, R. G. Hubbard, & J. Slemrod (Eds.), Studies in International Taxation (pp. 195–234). University of Chicago Press.
  • Wilson, J. D. (1999). Theories of Tax Competition. National Tax Journal, 52, 269–304.
  • Zodrow, G. R. (2010). Capital Mobility and Tax Competition. National Tax Journal, 63, 865–902.
  • Zodrow, G. R., & Mieszkowski, P. (1986). Pigou, Tiebout, Property Taxation, and the Underprovision of Local Public