Fomentando el emprendimiento universitario entre mujeres en disciplinas STEM

  1. Dolores R. Serrano 1
  2. Ana Isabel Fraguas Sánchez 1
  3. Elena González-Burgos 1
  4. Aikaterini Lalatsa 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 University of Strathclyde
    info

    University of Strathclyde

    Glasgow, Reino Unido

    ROR https://ror.org/00n3w3b69

Libro:
Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

Año de publicación: 2023

Páginas: 285-286

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presencia de mujeres en disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), es aún minoritaria, especialmente en puestos de liderazgo. Esto es muy preocupante, pues cada vez hay una mayor demanda de profesionales STEM. De hecho, según el informe “The future of work in Europe”, en el año 2030 las profesiones STEM supondrán el 25% del crecimiento del mercado laboral (Smit, 2020). Además, estas disciplinas cada vez desempeñan un papel más importante en el emprendimiento, uno de los motores de la economía actual (Gomes, 2022). El informe “Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2019-2020” reveló también la existencia de una brecha de género en materia de emprendimiento, sobre todo en áreas STEM (Peña-Legazkue 2020). En este contexto, se ha llevado a cabo un estudio piloto con el objetivo de capacitar a las mujeres en materia de emprendimiento para reducir esta brecha de género. Este trabajo ha sido financiado por el Instituto de la Mujer (ref: PAC2021- 18/15ACT/21 y ref: 48-13-ID22). En este estudio han participado un total de 20 investigadoras pre- y postdoctorales de disciplinas STEM de la Universidad Complutense de Madrid. Las participantes recibieron formación en materia de emprendimiento, que fue impartida por la asociación “Business and Professional Women Association (BPW, Spain)”. Además, recibieron mentorías individuales con mujeres emprendedoras de referencia en esta área. Tras la formación, se evaluó el grado de satisfacción y el impacto en la formación de todas las participantes mediante un cuestionario online creado con la herramienta “Google forms”. Cabe destacar, que el 75% de las participantes no tenía nociones previas en materia de emprendimiento, pero todas fueron capaces de presentar un plan de negocio completo al finalizar la mentoría. Además, todas las participantes mostraron un grado de satisfacción alto o muy alto con la formación recibida, indicando que esta les había permitido fortalecer sus competencias transversales (la confianza en sí mismas, sus habilidades comunicativas y su visión estratégica entre otras). De hecho, el 50% de las participantes indicaron que veían factible emprender en un plazo de 5 años.