La conservación del material audiovisualPosturas y visiones del conservador-restaurador y el artista en manifestaciones artísticas cambiantes

  1. Moral Ruiz, Carmen 1
  2. Arenas Patiño, Mireya 2
  1. 1 Universidad de Sevilla. Dpto. Pintura
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid. Dpto. Pintura y Conservación y Restauración
Zeitschrift:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Datum der Publikation: 2024

Titel der Ausgabe: Videoflux: en torno a los nuevos retos del audiovisual experimental

Ausgabe: 12

Nummer: 1

Seiten: 153-167

Art: Artikel

DOI: 10.1387/AUSART.25806 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Zusammenfassung

Contemporary artistic manifestations are a part of new media. Specifically, this contribution focuses on the inclusion of experimental audiovisual in new media works. These manifestations are complex due to the number of elements that make them up. Also due to the obsolescence of their equipment. The possibilities of preservation are based on the inclusion of changes and/or modifications which, without transforming their identity, allow them to avoid obsolescence. This contribution goes deeply into the conservation and restoration criteria linked to the dialogue with the artists. This is illustrated through three concrete examples with different conservation casuistics. These demonstrate the changing nature of these manifestations and the variation in traditional conservation theory by future conservation-restoration specialists.

Bibliographische Referenzen

  • Crescentino, María Alejandra. 2022. «Entre archivos analógicos y archivos virtuales: Videoarte del sur en la encrucijada». II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio, 20-22 octubre 2021, Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/EShID2021.2021.13232
  • García Morales, Lino & Pilar Montero Vilar. 2013. «Ergonomía de la obsolescencia». En Conservación de Arte Contemporáneo: 14ª Jornada, Grupo Español de Conservación GE-IIC, 11-22. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • García Morales, Lino. 2020. Filosofía de la restauración: Después del fin de la restauración. Norderstedt: Books on Demand
  • Grupo Español de Conservación GE-IIC. 2013. Conservación de Arte Contemporáneo: 14ª Jornada. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. https://www.museoreinasofia.es/publicaciones/ conservacion-arte-contemporaneo-14a-jornada
  • Muñoz Viñas, Salvador. 2003. Teoría contemporánea de la restauración. Madrid: Síntesis
  • Rivas Tornés, Regina. 2016. «Estrategias de preservación de los elementos electrónicos empleados en producciones artísticas». Trabajo final de máster, Univ. Politécnica de Valencia. http://hdl.handle.net/10251/74249
  • Rotaeche González de Ubieta, Mikel Imanol. 2010. Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías. Madrid: Síntesis
  • Rotaeche González de Ubieta, Mikel Imanol. 2014. «El cine en los museos de arte contemporáneo: Conflicto de presentación y comunicación». AusArt 2(2). https://doi.org/10.1387/ausart.14005
  • Villota Toyos, Gabriel & Arturo Rodríguez Bornaetxea. 2022. «VideoFlux: Una propuesta de investigación en torno al audiovisual experimental». II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio, 20-22 octubre 2021, Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/EShID2021.2021.13250