Valoración del modelo de Pascual-Leone en una tarea verbal

  1. Coello García, María Teresa
  2. Conchillo Jiménez, Ángela
Revista:
Investigaciones psicológicas

ISSN: 0214-2538

Año de publicación: 1989

Número: 6

Páginas: 85-119

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones psicológicas

Resumen

Se ha puesto a prueba el modelo de Pascual-Leone (1970) en un experimento para el cual se han considerado cuatro niveles de edad (5-6, 7-8, 9-10 y 11-12 años). El material utilizado ha sido de tipo verbal, existiendo una estrecha conexión semántica entre los pares de palabras que sirvieron de estímulo y respuesta, respectivamente. A partir de los resultados obtenidos podemos afirmar: - La prueba de Kolmogorov-Smirnov no ofrece diferencias significativas entre las distribuciones empíricas obtenidas y las pronosticadas por el modelo. - Pedir las respuestas en el mismo orden en que los estímulos fueron presentados añade un componente de dificultad a la tarea, obteniéndose resultados inferiores a los pronosticados por el modelo. - Las estimaciones del parámetro k son diferentes según el procedimiento de obtención de las mismas, superando en algunos casos el valor predicho por el modelo, y siendo inferiores en otros casos. - Las diferencias entre las estimaciones de k de dos niveles de edad consecutivos no son constantes, ni iguales a la unidad, tal como predice el modelo.