Short-term effects and adherence to the practice of different meditation modalities in mindfulness-based interventions

  1. Myriam Cátedra 1
  2. Carolina Marín-Martín 1
  3. Gonzalo Hervas 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Ansiedad y estrés

ISSN: 1134-7937

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: (September - December 2023)

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 175-180

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/ANYES2023A21 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ansiedad y estrés

Resumen

Antecedentes: Investigaciones previas han diferenciado entre prácticas de mindfulness, específicamente la meditación de atención focalizada y la meditación de monitoreo abierto, señalando que las diferentes modalidades parecen tener impactos en beneficios a medio y largo plazo. Sin embargo, comprender sus efectos diferenciales a nivel anímico también es crucial, ya que puede arrojar luz sobre algunos problemas de adherencia. Objetivos: Este estudio tiene como objetivo examinar los efectos a corto plazo de diversas prácticas de meditación que difieren en el enfoque de la atención y los estímulos entre los principiantes. El enfoque se centra en el afecto inmediato, la dificultad percibida y la adherencia. Método: Se empleó un diseño controlado aleatorio dentro de sujetos con medidas pre y post en un taller que constaba de cuatro sesiones (cuatro sesiones semanales de 1 hora cada una). Se establecieron cuatro condiciones experimentales: Interna y Focalizada (I-FA, Atención focalizada interna), Externa y Focalizada (E-FA, Atención focalizada externa), Interna y Abierta (I-OM, Monitoreo abierto interno), y Externa y Abierta (E-OM, Monitoreo abierto externo). Resultados: La modalidad E-OM demostró una reducción más significativa en la incomodidad en comparación con la modalidad I-OM. Los participantes informaron mayor dificultad al meditar con estímulos externos en comparación con estímulos internos, independientemente de si la meditación era focalizada o abierta. Sin embargo, al menos en este estudio, el tipo de modalidad no pareció influir en la adherencia a la práctica de meditación. Conclusiones: Los hallazgos sugieren la importancia de investigar las potenciales ventajas de incluir la meditación E-OM como alternativa a I-OM en el comienzo del entrenamiento en mindfulness.

Referencias bibliográficas

  • Birtwell, K., Williams, K., Van Marwijk, H., Armitage, C. J., & Sheffield, D. (2019). An exploration of formal and informal mindfulness practice and associations with well-being. Mindfulness, 10(1), 89-99. https://doi.org/10.1007/s12671-018-0951-y
  • Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. D., Carmody, J., ... & Devins, G. (2004). Mindfulness: A proposed operational definition. Clinical Psychology: Science and Practice, 11(3), 230. https://doi.org/10.1093/clipsy.bph077
  • Cahn, B. R., & Polich, J. (2006). Meditation states and traits: EEG, ERP, and neuroimaging studies. Psychological Bulletin, 132(2). https://doi.org/180. 10.1037/0033-2909.132.2.180
  • Cebolla, A., Campos, D., Galiana, L., Oliver, A., Tomás, J., Feliu-Soler, A., Soler, J., García-Campayo, J., Demarzo, M., & Baños, R. (2017). Exploring relations among mindfulness facets and various meditation practices: Do they work in different ways?. Consciousness and Cognition, 49, 172-180. https://doi.org/10.1016/j.concog.2017.01.012
  • Delmonte, M. (1987). Constructivist view of meditation. American Journal of Psychotherapy, 41(2), 286-298.
  • Feruglio, S., Matiz, A., Grecucci, A., Pascut, S., Fabbro, F., & Crescentini, C. (2021). Differential effects of mindfulness meditation conditions on repetitive negative thinking and subjective time perspective: A randomized active-controlled study. Psychology & Health, 36(11), 1275-1298. https://doi.org/10.1080/08870446.2020.1836178
  • Forbes, L., Gutierrez, D., & Johnson, S. K. (2018). Investigating adherence to an online introductory mindfulness program. Mindfulness, 9, 271-282. https://doi.org/10.1007/s12671-017-0772-4
  • Galante, J., Friedrich, C., Dawson, A. F., Modrego-Alarcón, M., Gebbing, P., Delgado-Suárez, I., ... Jones, P. B. (2021). Mindfulness-based programmes for mental health promotion in adults in nonclinical settings: A systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. PLoS Medicine, 18(1), e1003481. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003481
  • Galve, J. J. G. (2013). Atención plena: revisión. Medicina Naturista, 7(1), 5-8.
  • Goldberg, S. B., Knoeppel, C., Davidson, R. J., & Flook, L. (2020). Does practice quality mediate the relationship between practice time and outcome in mindfulness-based stress reduction?. Journal of Counseling Psychology, 67(1), 115.
  • Hanh, T. N. (1975). El milagro de mindfulness. Beacon Press.
  • Hassed, C., Flighty, A., Chambers, R., Hosemans, D., Bailey, N., Connaughton, S., ... Kazantzis, N. (2021). Advancing the assessment of mindfulness-based meditation practice: Psychometric evaluation of the Mindfulness Adherence Questionnaire. Cognitive Therapy and Research, 45(1), 190-204.
  • Horrillo-Álvarez, B., Marín-Martín, C., & Abuín, M. R. (2019). La adherencia al entrenamiento en meditación mindfulness con registro en papel y en aplicación móvil. Clínica y Salud, 30(2), 99-108.
  • Insight Network Inc (2020). Insight Timer (v.1.4) [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.spotlightsix.zentimerlite2&hl=es&gl=US
  • Kabat-Zinn, J. (1990). Full catastrophe living: The program of the stress reduction clinic at the University of Massachusetts Medical Center. Delta.
  • Kropp, A., & Sedlmeier, P. (2019). What makes mindfulness-based interventions effective? Mindfulness, 10, 2060–2072. https://doi.org/ 10. 1007/ s12671- 019- 01167-x.
  • Lippelt, D. P., Hommel, B., & Colzato, L. S. (2014). Focused attention, open monitoring and loving kindness meditation: effects on attention, conflict monitoring, and creativity–A review. Frontiers in Psychology, 5, 1083. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01083
  • Lutz, A., Slagter, H. A., Dunne, J. D., & Davidson, R. J. (2008). Attention regulation and monitoring in meditation. Trends in Cognitive Sciences, 12(4), 163–169. https://doi: 10.1016/j.tics.2008.01.005
  • Lymeus, F., Lindberg, P., & Hartig, T. (2018). Building mindfulness bottomup: Meditation in natural settings supports open monitoring and attention restoration. Consciousness and Cognition, 59, 40-56. https://doi.org/10.1016/j.concog.2018.01.008
  • Matko, K., Ott, U., & Sedlmeier, P. (2021). What do meditators do when they meditate? Proposing a novel basis for future meditation research. Mindfulness, 12(7), 1791-1811. https://doi.org/10.1007/s12671-021-01641-5
  • Ooishi, Y., Fujino, M., Inoue, V., Nomura, M., & Kitagawa, N. (2021). Differential effects of focused attention and open monitoring meditation on autonomic cardiac modulation and cortisol secretion. Frontiers in Physiology, 1080. https://doi.org/10.3389/fphys.2021.675899
  • Ribeiro, L., Atchley, R. M., & Oken, B. S. (2018). Adherence to practice of mindfulness in novice meditators: Practices chosen, amount of time practiced, and long-term effects following a mindfulness-based intervention. Mindfulness, 9(2), 401-411. https://doi.org/10.1007/s12671-017-0781-3
  • Ruiz-Íñiguez, R., Carralero Montero, A., Burgos-Julián, F. A., Fabelo Roche, J. R., & Santed, M. A. (2021). Interactions between Personality and Types of Mindfulness Practice in Reducing Burnout in Mental Health Professionals. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(13), 6721. https://doi.org/10.3390/ijerph18136721
  • Schumer, M. C., Lindsay, E. K., & Creswell, J. D. (2018). Brief mindfulness training for negative affectivity: A systematic review and meta-analysis. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 86(7), 569. https://doi.org/10.1037/ccp0000324
  • Sedlmeier, P., Loße, C. & Quasten, L.C. (2018). Psychological Effects of Meditation for Healthy Practitioners: an update. Mindfulness 9, 371–387. https://doi.org/10.1007/s12671-017-0780-4
  • Sedlmeier, P., & Theumer, J. (2020). Why do people begin to meditate and why do they continue?. Mindfulness, 11(6), 1527-1545. https://doi.org/10.1007/s12671-020-01367-w
  • Segal, Z., Williams, J. y Teasdale, J. (2013). Terapia cognitiva basada en la atención plena para la depresión. Guilford Press.
  • Travis, F., & Shear, J. (2010). Focused attention, open monitoring and automatic self-transcending: Categories to organize meditations from vedic, buddhist and chinese traditions. Consciousness and Cognition, 19(4), 1110-1118. https://doi.org/10.1016/j.concog.2010.01.007
  • Vago, D. R., & Silbersweig, D. A. (2012). Self-awareness, self-regulation, and self-transcendence (S-ART): a framework for understanding the neurobiological mechanisms of mindfulness. Frontiers in Human Neuroscience, 6, 296. https://doi.org/10.3389/fnhum.2012.00296
  • Vásquez-Dextre, E. R. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Revista de Neuro-Psiquiatría, 79(1), 42-51.
  • Yordanova, J., Kolev, V., Mauro, F., Nicolardi, V., Simione, L., Calabrese, L., ... & Raffone, A. (2020). Common and distinct lateralised patterns of neural coupling during focused attention, open monitoring and loving kindness meditation. Scientific Reports, 10(1), 1-14. https://doi.org/10.1038/s41598-020-64324-6
  • Zhang, D., Lee, E. K., Mak, E. C., Ho, C. Y., & Wong, S. Y. (2021). Mindfulnessbased interventions: an overall review. British Medical Bulletin, 138(1), 41-57. https://doi.org/10.1093/bmb/ldab005