Neurocientíficas en la Escuela de Cajal: ellas también son Escuela. Fisiología

  1. Gine, Elena
  2. Martínez, Carmen
  3. Sanz, C.
  4. Nombela, Cristina
  5. de Castro, F.
Revista:
Fisiología (Santa Cruz de Tenerife. Ed. impresa)

ISSN: 1889-397X

Año de publicación: 2023

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 4-9

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fisiología (Santa Cruz de Tenerife. Ed. impresa)

Resumen

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es una de las figuras científicas de mayor renombre en la Cienciamundial. Pero la grandeza de Cajal va más allá de las investigaciones con las que fundó la modernaNeurociencia que le llevaron a recibir el premio nobel de Fisiología o Medicina en 1906, y que son pilaresfundamentales para entender el sistema nervioso; Cajal fue capaz de crear una escuela, de formar toda unageneración de discípulos y colaboradores españoles y de muchos otros países. Junto con él y, tras su muerte,ellos ampliaron el conocimiento del sistema nervioso, consolidando su teoría neuronal, profundizando en laneurohistología y abriendo camino a la neurofisiología. Se ha escrito bastante sobre los discípulos de Cajal,pero muy poco sobre sus colaboradores mujeres, algunas de las cuales formaron parte de su escuela, y otras,gracias a su formación cajaliana, consiguieron notables objetivos.Este año 2022, nombrado “año Cajal”, en el que se cumplen 100 años de su jubilación de la Cátedra deHistología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica de la Universidad Central, actual UniversidadComplutense de Madrid, queremos recordar al científico y a tres de las mujeres neurocientíficas queformaron parte de su escuela.