El profesorado como agente de cambio para la sostenibilidad del currículo de Educación Secundaria Obligatoria

  1. Belén Sáenz Rico de Santiago
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Innovación educativa

Número: 550

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

La actual Ley de educación incorpora, entre otros, el enfoque de la sostenibilidad para formar ciudadanos comprometidos con el planeta y los valores democráticos que garanticen sociedades más justas y equitativas. Se presenta a modo de resumen los resultados alcanzados en un estudio que tiene como propósito indagar sobre la relación entre el grado de conocimiento del profesorado de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en materia de sostenibilidad y su práctica docente en el marco de la Agenda 2030, así como identificar los desafíos a los que se enfrenta para promover el enfoque de la sostenibilidad en el aula. Como conclusión podemos decir que los principales desafíos referenciados por el profesorado responden a la ausencia del enfoque de desarrollo sostenible en los documentos organizativos, y a la necesidad de formación específica, configurándose como necesario la actualización del profesorado para incrementar su conocimiento ante los grandes retos del planeta y el papel de la educación en la transformación hacia sociedades más sostenibles.

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