El otro punkalianzas gamberras entre feminismo y punk. Un estudio artivista de tres casos

  1. Silvia Martínez Cano 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Asparkia: Investigació feminista

ISSN: 1132-8231

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Crisoles feministas

Número: 44

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ASPARKIA.7205 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Asparkia: Investigació feminista

Resumen

El espíritu punk, que en el siglo pasado marcó por su marginalidad un espacio de alternatividad creativa, ha influido posteriormente en múltiples modelos de resistencia contracultural que se han expresado en bandas musicales no definidas como punk, pero que se mantienen fieles a un estilo más alternativo, reivindicativo y subversivo donde el feminismo tiene un papel importante. El presente texto pretende poner en relación la influencia del espíritu punk con las reivindicaciones feministas de algunas bandas de música actuales y en activo constituidas por mujeres y hombres que concentran en su propuesta musical actitudes, recreaciones estéticas, identidades y una producción de contenidos culturales cercanos a la cultura punk. Para ello se ha elegido estudiar a tres grupos españoles, Los Punsetes, Ginebras y Pantocrator, con el objetivo de ahondar en las alianzas que el feminismo ha trazado con la cultura punk en espacios musicales independientes o fronterizos del mainstream.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, Maritxu y Sotillo, Helen. (2019). Mujeres Punks: Las Pioneras de Nuestra Escena. Uterzine.
  • Alonso Bustamante, María. (2020). Repensando a las mujeres en el movimiento punk: hablan las protagonistas. En Martín-Cabello, Antonio; García-Manso, Almudena y José Luis Anta Félez (coords.). Culturas locales, culturas globales. II Congreso internacional de estudios culturales interdisciplinares (pp. 135-143). Ommpress Journals.
  • Álvarez García, David. (2020a). Lo que hicimos fue secreto: influencia del punk y el hardcore en la ciudad de Madrid (1977-2011). Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/65996/1/T42692.pdf
  • Álvarez García, David. (2020b). Lo que hicimos fue secreto. Documental, RTVE. https://www.youtube.com/watch?v=kBn6xMQJnu8
  • Cervera, Rafael. (2015). Lo que el punk hizo por el feminismo en 10 puntos. Disponible en https://www.jotdown.es/2015/08/lo-que-el-punk-hizo-por-el-feminismo-en-diez-puntos/
  • Cuellar del Río, Manuel. (2017). Punk y feminismo, ruido y revolución, El Asombrario&Co. https://elasombrario.publico.es/punk-feminismo-ruido-revolucion/
  • Drijver, Robin den y Hitters, Erik. (2017). The Business of DIY. Characteristics, motives and ideologies of micro-independent record labels. Cuadernos de Arte e Antropologia, 6/1, 17-35. https://doi.org/10.4000/cadernosaa.1192
  • Despentes, Virginie. (2018). Teoría King Kong. Penguin Random House.
  • Galván Rubio, Esther; Herrero Schell, Carolina; López Baena, Marina y Martínez Martín, Ana. (2020). Sin Tu Permiso. Nosotras en la escena hardcore y punk estatal. Documental. https://www.youtube.com/watch?v=S1tHL_nQRNU
  • García Fernández, Nagore. (2012). Des/armando la escena: narrativas de género y punk. Instituto universitario de estudios de mujeres y género. Compartir Igual 3.0. https://www.academia.edu/44214004/Des_armando_la_escena_narrativas_de_género_y_punk
  • Garrigós, Cristina, Triana, Nuria y Guerra, Paula. (2019). God save the Queens. Pioneras del punk. 66 RPM Edicions.
  • Garrigós, Cristina y Triana, Nuria, (2017). Conexiones punk: una perspectiva transcultural. Lectora 23, 9-12 https://doi.org/10.1344/Lectora2017.23.1
  • Gil, Silvia L. (2011). Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión: una historia de trayectorias y rupturas en el Estado español. Traficantes de Sueños.
  • Gras, Marc, (2005). Punk: Tres décadas de resistencia, Barcelona: Cuarentena ediciones.
  • Gómez Alonso, Rafael, (2017). Mujeres y Punk en España durante la transición: principios iconográficos de una actitud. Lectora 23, 67-81. https://doi.org/10.1344/Lectora2017.23.5
  • Guerra, Paula y Figueredo, Henrique Grimaldi, (2019). Today Your Style, Tomorrow The World: Punk, Moda e Imaginário Visual. ModaPalavra, Florianópolis. Dossiê Moda, Arte e Design 12/23, 73-111. https://dx.doi.org/10.5965/1982615×12232019073
  • Guerra, Paula. (2018). Raw Power: Punk, DIY and Underground Cultures as Spaces of Resistance in Contemporary Portugal. Cultural Sociology 12/2, 241–259. https://doi.org/10.1177/1749975518770353
  • Guerrero Alfaro, Sara. (2022). O punk galego a través das súas mulleres: o influxo do machismo no underground. El Salto Galiza. https://www.elsaltodiario.com/punk/o-punk-galego-a-traves-das-suas-mulleres-o-influxo-do-machismo-no-underground
  • Home, Stewart. (2002). El Asalto A La Cultura. Movimientos utópicos desde el Letrismo a la Class War. Virus editorial.
  • Letts, Don. (2013). The Punk Attitude. Documental, Don Letts Film. https://www.youtube.com/watch?v=A3MuSsdIy58
  • Marcus, Sara. (2010). Girls to the Front: The True Story of Riot Grrrl Revolution. Harper.
  • Monem, Nadine. (ed.) (2007). Riot Grrrl: revolution girl style now! Black Dog Publishing
  • Muguruza, Fermín. (2012). Zuloak. Documental, Talka Records & Films. https://www.filmin.es/pelicula/zuloak
  • Pérez Ladaga, Eduardo y Izquierdo Cabrera, Eloy. (2018). El Punk. Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales. Redbook ediciones.
  • Portela Lopa, Antonio. (2020). «Contra todo: análisis del discurso punk en España» en Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 7, 666-679. Disponible en: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074771 (Fecha de consulta: 23/9/22).
  • Pussy Riot. (2013). Desorden púbico: una plegaria punk por la libertad. Malpaso Ediciones.
  • Ramírez, Julia. (2014). Utopías artísticas de revuelta. Cátedra.
  • Sardinha, João y Campos, Ricardo. (eds.) (2016). Transglobal sounds: music, youth and migration. Bloomsbury Academic.
  • Villegas, Gemma. (2018). Fanzine Grrrls. The DIY Revolution in Female Self-Publishing. Monsa.