Diplomacia pública digital para la supervivenciaEstrategia de comunicación taiwanesa en X (Twitter) hacia España

  1. Martínez García, Cristina 1
  2. Laura Pérez Rastrilla 2
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Tiempo devorado: revista de historia actual

ISSN: 2385-5452

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: El mundo mira a Taiwan, 1971-2024

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 69-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/TDEVORADO.219 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Tiempo devorado: revista de historia actual

Resumen

En la investigación se analiza, a través del caso de España, cómo Taiwán emplea X (Twitter) para difundir su estrategia de diplomacia pública. Esta dimensión de la política exterior resulta fundamental para Taiwán, dada su posición en el escenario internacional. Para conocer la estrategia de diplomacia digital taiwanesa se ha analizado el contenido difundido, entre junio y octubre de 2023, a través de la cuenta de su Oficina de representación en España. En el estudio se ha empleado una metodología mixta, con técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados muestran una excesiva presencia de contenido cultural sobre España y un desarrollo escaso de la diplomacia cultural taiwanesa. Las directrices generales de la diplomacia pública se adecúan con una disminución de contenido económico y se detectan obstáculos para poner en marcha la diplomacia de solidaridad y de defensa de los derechos humanos. Taiwán mantiene una estrategia de comunicación neutral, evitando posicionarse en situaciones conflictivas. Respecto el enfrentamiento con China, el contenido en la red social se caracteriza por las demandas y críticas a organizaciones internacionales, el agradecimiento a los Estados que apoyan a la isla y la ausencia de referencias a China. Esta narrativa contrasta con el discurso más combativo de los representantes taiwaneses en España.

Referencias bibliográficas

  • Adesina, Olubukola S. (2017), “Foreign Policy in an era of digital diplomacy”, Cogent Social Scien-ces, 3(1). https://doi.org/10.1080/23311886.2017.1297175
  • Alamillos, Alicia y Proto, Lucas (17 de septiembre de 2023), “La representante de Taiwán en España te explica cómo la isla se está preparando para la posible invasión de China”, El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-09-17/representante-taiwan-espana-explica-como-prepara-posible-invasion-china_3736265/
  • Alden, Christopher y Chan, Kenddrick (2021), “Twitter and digital diplomacy: China and COVID-19”, LSE IDEAS, LSE. http://eprints.lse.ac.uk/110754/
  • Alexander, Colin (2011), “Public diplomacy and the diplomatic truce: Taiwan and the People’s Re-pubilc of China (PRC) in El Salvador”, Place branding and public diplomacy, 7, 271-288. https://doi.org/10.1057/pb.2011.27
  • Alexander, Colin (2014), China and Taiwan in Central America. Engaging Foreign publics in diplo-macy, Palgrave Mcmillan.
  • Alexander, Colin (2016), Taiwan’s public diplomacy, Routledge.
  • Alexandru, Andra (2015), Twiplomacy 2015 report: Twitter is the channel of choice for digital di-plomacy. http://digitaldiplomacy.ro/twiplomacy-2015-report-twitter-is-the-channel-of-choice-for-digital-diplomacy/?lang=en
  • Bajpai, Prableen (18 de octubre de 2022), “An overview of Taiwan’s economy”, Nasdaq. https://www.nasdaq.com/articles/an-overview-of-taiwans-economy
  • Bakir, Vian; Herring, Eric; Miller, David y Robinson, Piers (2019), “Organized persuasive communica-tion: A new conceptual framework for research on public relations, propaganda and promotional culture”, Critical Sociology, 45(3), 311-328. https://doi.org/10.1177/0896920518764586
  • Barston, R.P. (2014), Modern diplomacy, Routledge.
  • BBC (15 de marzo de 2023), “Honduras rompe relaciones con Taiwán y reconoce ‘una sola China’: qué países mantienen vínculos con el gobierno de Taipei”, BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-64969870
  • BCW (2022), Twiplomacy Study 2022. https://www.twiplomacy.com/world-leader-executive-summary
  • Borao Mateo, José Eugenio (2023), “España y Taiwán. Encuentros desde el siglo XVII hasta hoy”. Vanguardia Dossier, 87, 76-80.
  • Bos, Michèle y Melissen, Jan (2019), “Rebel diplomacy and digital communication: Public diplomacy in the Sahel”, International Affairs 95 (6): 1331–1348.
  • Bregolat, Eugenio (2023), “Cincuenta años de relaciones diplomáticas entre España y China”, Real Instituto El Cano. https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/cincuenta-anos-de-relaciones-diplomaticas-entre-espana-y-china/
  • Broersma, Marcel y Graham, Todd (2013), “Twitter as a news source”, Journalism Practice, 7(4). https://doi.org/10.1080/17512786.2013.802481
  • Cabestan, Jean-Pierre (2017), “Burkino Faso: Between Taiwan’s active public diplomacy and Chi-na’s business attractiveness”, South African Journal of international affairs, 23(4). https://doi.org/10.1080/10220461.2016.1271746
  • Cabezuelo Lorenzo, Francisco y Manfredi Juan Luis (2019), “Posverdad, fake-news y agenda políti-ca en el discurso de Trump en Twitter”, Historia y Comunicación Social, 24(2), 471-483. https://doi.org/10.5209/hics.66291
  • Cain, Butler (2021), “To Deepen and Broaden Our Presence: Taiwan’s Strategies for Participating in the International System”, China Center. https://www.chinacenter.net/2021/china_currents/20-1/to-deepen-and-broaden-our-presence-taiwans-strategies-for-participating-in-the-international-system/
  • Choo, Sim-Mei; Lim, Estella Chee Li; Chang, Chu-Ting; Li, Yin-Chi; Chang, Yung-Chun y Syed-Abdul, Shabbir (2022), “How #TaiwanCanHelp Reverberates: An Exploratory Analysis of Advocacy Hashtag on Twitter”, Social Media + Society, 1-17. https://doi.org/10.1177/20563051221116847
  • Collins, Neil y Bekenova, Kristina (2018), “Digital diplomacy: Success at your fingertips”, Place Branding and Public Diplomacy, 1–11.
  • Cull, Nicholas (2008), “Public Diplomacy: Taxonomies and Histories”, Annals of the American Aca-demy of Political and Social Science, 616(1) pp. 31-54
  • Cull, Nicholas (2010), “Public diplomacy: Seven lessons for its future from its past”, Place Branding and Public Diplomacy 6 (1): 11–17
  • de Rivas, Eduardo (2018), “Feminismo ‘made in Taiwán’”, ABC. https://www.abc.es/familia/mujeres/abci-feminismo-made-taiwan-201810150215_noticia.html
  • Devlin, Kat y Huang, Christine (2020), “Taiwan, views of mainland China mostly negative”, Pew Research. https://www.pewresearch.org/global/2020/05/12/in-taiwan-views-of-mainland-china-mostly-negative/
  • d’Hooghe, Ingrid (2007), “The rise of China’s public diplomacy”, Netherlands Institute of Interna-tional Relations Clingendael, https://www.clingendael.org/publication/rise-chinas-public-diplomacy
  • Domènech, Joan (2023), “Cronología del caso Rubiales: las fechas claves del escándalo”, El Periódi-co. https://www.elperiodico.com/es/futbol/20230911/cronologia-caso-rubiales-escandalo-mundial-beso-jennifer-hermoso-91936968
  • Donofrio, Andrea; Rubio Moraga, Ángel L. y Abellán Guzmán, Carolina (2023), “Rusia-Ucrania, un análisis comparativo de la audiencia en Twitter de los perfiles del Gobierno de la Federación Rusa y la Oficina del Presidente de Ucrania”, Revista Latina de Comunicación Social, 81, 18-43. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1819
  • Duncombe, Constance (2017), “Twitter and transformative diplomacy: social media and Iran-US relations”, International affairs, 93(3), 545-562. https://doi.org/10.1093/ia/iix048
  • Duncombe, Constance (2019), “Digital diplomacy: Emotion and identity in the public realm”, The Hague Journal of Diplomacy, 14 (1–2): 102–116.
  • Ermylina, Eva (2023), “The strategy of Taiwan Digital Diplomacy Association (TDDA) for Taiwan’s international presence”, Frequency of international relations, 5(1), 51-75. https://doi.org/10.25077/fetrian.5.1.51-75.2023
  • Ermylina, Eva y Mustika Permata, Inda (2023), “The Hashtag #TaiwanCanHelp as a Strategy of Tai-wan Warm Power Diplomacy”, Sospol: Jurnal Sosial Politik, 9(1), 129–139. https://doi.org/10.22219/jurnalsospol.v9i1.25665
  • Espinosa, Javier (2019), “Taiwán hace historia en Asia y aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo”, El Mundo. https://www.elmundo.es/internacional/2019/05/17/5cde58b3fc6c83f8418b468c.html
  • Esteban, Mario (2023), “Una mirada hacia el futuro de las relaciones entre España y China”, Real Instituto El Cano. https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/una-mirada-hacia-el-futuro-de-las-relaciones-entre-espana-y-china/
  • Esteban, Mario y Malinconi, Michael (2022), “Las relaciones entre la UE y Taiwán continúan expan-diéndose en el marco de la política ‘Una sola China’”, Real Instituto El Cano. https://www.realinstitutoelcano.org/comentarios/las-relaciones-entre-la-ue-y-taiwan-continuan-expandiendose-en-el-marco-de-la-politica-una-sola-china/
  • Fuentes Vera, Cristián Humberto y Freire Castello, Nicolás (2021), “El destino del mundo en un tuit”, Revista enfoques, 19(34), 43-61.
  • Gilboa, Eytan (2016), “Digital Diplomacy”, en Constantinou, Costas; Kerr, Pauline y Sharp, Paul (eds.) The SAGE Handbook of diplomacy, SAGE, 540-551.
  • Harris, Britney (2013), “Diplomacy 2.0: The future of social media in nation branding”, The Journal of Public Diplomacy, 4, 17-32.
  • Harting, Falk (2013), “Panda diplomacy: The cutest part of China’s public diplomacy”, The Hague journal of diplomacy, 8(1), 49-78. 10.1163/1871191X-12341245
  • Hedling, Elsa (2020), “Storytelling in EU public diplomacy: Reputation management and recognition of success”, Place Branding and Public Diplomacy, 16, 143–152.
  • Higueras, Georgina (25 de abril de 2023), “Taiwán, la isla que divide a Europa”, El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/opinion/20230425/taiwan-isla-divide-europa-articulo-georgina-higueras-86461903
  • Hocking, Brian; Melissen, Jan; Riordan, Shaun y Sharp, Paul (2012), Futures for diplomacy: Integra-tive diplomacy in the 21st century, Clingendael: Netherlands Institute of International Relations. https://www.clingendael.org/sites/default/files/pdfs/20121030_research_melissen.pdf
  • Holmes, Marcus (2019), Digital Diplomacy, Oxford Bibliographies. https://www.oxfordbibliographies.com/view/document/obo-9780199743292/obo-9780199743292-0258.xml
  • Hu, Brian (2018), Wordly desires. Cosmopolitanism and cinema in Hong Kong and Taiwan, Edin-burgh University Press.
  • Ing-wen, Tsai (10 de octubre de 2023), “A calm and confident Taiwan: Moving our country for-ward, making the world a better place”, Office of the President Republic of China (Taiwan). https://english.president.gov.tw/News/6616
  • Jia, Ruixue y Li, Weidong (2020), “Public diplomacy networks: China’s public diplomacy communi-cation practices in Twitter during Two Sessions”, Public Relations Review, 46(1). https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2019.101818
  • Kampf, Ronit; Manor, Ilan y Segev, Elad (2015), “Digital diplomacy 2.0? A cross-national compari-son of public engagement in Facebook and Twitter”, The Hague Journal of Diplomacy, 10 (4), 331–362. 10.1163/1871191X-12341318
  • Kurlantzick, Joshua (2007), “The decline of American soft power”, Current History, 104, 419-424.
  • León de la Rosa, Raquel (2023), “Taiwán y los semiconductores: ¿una potencia económica?”, Van-guardia Dossier, 87, 22-29.
  • Liu, José María (27 de junio de 2022), “España y Taiwán: dos democracias por el beneficio mutuo”, La Razón. https://www.larazon.es/internacional/europa/20220627/slgiexrkprc6joholhrefdcp5a.html
  • Liu, Xin (2020), “China’s cultural diplomacy. A great leap outward?”, Routledge.
  • Manfredi, Juan Luis (2014), “El desafío de la diplomacia digital”, Real Instituto El Cano, 15. https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/el-desafio-de-la-diplomacia-digital/
  • Manor, Ilan (2018), “The Digitalization of Public Diplomacy: Toward Clarification of a Fractured Terminology”, Working Paper University of Oxford. 10.13140/RG.2.2.31199.36004
  • Manor, Ilan (2019), The digitalization of public diplomacy, Springer.
  • Manor, Ilan (2023), “The road not taken: why digital diplomacy must broaden its horizons”, Place branding and public diplomacy, 19, 206-210. https://doi.org/10.1057/s41254-022-00280-4
  • Manor, Ilan y Segev, Elad (2015), “America’s selfie: How the US portrays itself on its social media accounts”, en Corneliu Bjola y Marcus Holmes (Eds.), Digital diplomacy: Theory and practice, Routledge, 89–108.
  • Manor, Ilan y Holmes, Marcus (2018), “Palestine in Hebrew: Overcoming the Limitations of Tradi-tional Diplomacy”, Revista Mexicana de Política Exterior, 113, 163–183.
  • Mazumdar, Theo (2021), “Digital diplomacy: Internet-based public diplomacy activities or novel forms of public engagement?”, Place Brand Public Diplomacy. https://doi.org/10.1057/s41254-021-00208-4
  • Melissen, Jan (2005), The New Public Diplomacy, Palgrave.
  • Melissen, Jan (2013), “Public diplomacy”, en Cooper, Andrew; Heine, Jorge y Thakur, Ramesh (Eds.) The oxford handbook of modern diplomacy, Oxford University Press, 436–452.
  • Miller, Chris (2022), Chip war: the fight for the world’s most critical Technology, Simon & Schuster.
  • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (2023), Ficha Taiwán. España. https://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/TAIWAN_FICHA.pdf
  • Ministry of Foreign Affairs. Republic of China (Taiwan). https://en.mofa.gov.tw/AlliesIndex.aspx?n=1294&sms=1007
  • Moon, Soo Jung y Hadley, Patrick (2014), “Routinizing a new Technology in the newsroom: Twitter as a news source in mainstream media”, Journal of Broadcasting & Electronic Media, 58(2). https://doi.org/10.1080/08838151.2014.906435
  • Morgenthau, Hans (2020), Política entre las naciones, Ediciones Olejnik.
  • Nemeskeri, Dalma y Zadori, Ivan (2020), “The importance of diplomacy: A case study of Taiwan”, Belvedere Meridionale, 32(3), 103-114. 10.14232/belv.2020.3.8
  • Nguyen, Thai Hoang Hanh (2018), “Embracing digital diplomacy to promote Taiwan tourism branding”, ACM International Conference Proceeding Series, 64–67. https://doi.org/10.1145/3268808.3268814
  • Observatorio de Complejidad Económica (2021), Spain/Chinese Taipei. https://oec.world/en/profile/bilateral-country/esp/partner/twn?depthSelector=HS2Depth
  • Office of the President Republic of China (Taiwan) (2006), “President Chen receives overseas tai-wanese leaders”. https://english.president.gov.tw/NEWS/2502
  • Office of the President Republic of China (Taiwan) (s/f), https://english.president.gov.tw/
  • Oficina Económica y Cultural de Taipéi (s/f), https://www.taiwanembassy.org/es_es/index.html
  • Ogayar Sánchez, Gabriel (8 de agosto de 2022), “José María Liu, representante de Taiwán en Espa-ña: ‘Hay que parar la expansión hegemónica de China’”, El Diario. https://www.eldiario.es/internacional/jose-maria-liu-representante-taiwan-espana-hay-parar-expansion-hegemonica-china_128_9230675.html
  • Pérez Cheng, Shiany (30 de julio de 2022), “España genera una polémica diplomática entre la UE, China y Taiwán”, El Español. https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20220730/espana-genera-polemica-diplomatica-ue-china-taiwan/691550846_12.html
  • Pérez Rastrilla, Laura; Sapag M., Pablo y Recio García, Armando (2023), Fast Politics. Propaganda in the age of TikTok, Springer.
  • Presidentialoffice (10 de diciembre de 2022), “President Tsai addresses 2022 Asia democracy and Human Rights Award ceremony”, [Youtube]. https://www.youtube.com/watch?v=3HNtK5E0_Rk
  • Rachman, Gideon (11 de abril de 2023), “Por qué Taiwán es importante para el mundo”, Expan-sión. https://www.expansion.com/economia/financial-times/2023/04/11/6435609c468aebb8698b4666.html
  • Rajczyk, Robert (2017), “Measures and objectives of taiwanese digital diplomacy”, en Piontek, Do-roty y Ossowskiego, Szymona (Ed.) Komunikowanie społeczne w dobie nowych technologii, Pol-skiego Towarzystwa Komunikacji Społecznej, 67-80.
  • Rajczyk, Robert y Piechota, Grazyna (2019), “Public diplomacy as Taiwanese diplomacy’s essential tool”, Athenaeum, 64(4), 232-249. DOI: 10.15804/athena.2019.64.14
  • Rawnsley, Gary (2000), Taiwan’s Informal Diplomacy and Propaganda, Macmillan.
  • Rawnsley, Gary (2008), “China talks back: Public diplomacy and soft power for the Chinese cen-tury”, en Snow, Nancy y Taylor, Philip (Eds.) Routledge Handbook of public diplomacy, Routledge.
  • Rawnsley, Gary (2012), “Approaches to soft power and public diplomacy in China and Taiwan”, Journal of international communication, 18(2), 121-135. http://dx.doi.org/10.1080/13216597.2012.695744
  • Rawnsley, Gary (2014), “Taiwan’s soft power and public diplomacy”, Journal of curent Chinese affairs, 43(3), 161-174. 10.1177/186810261404300307
  • Rebollo, Esther y Sanz, Juan Antonio (12 de febrero de 2023), “José María Liu, representante de Taipéi en España: ‘El riesgo de que China invada Taiwán es real’” [Entrevista]. Público. https://www.publico.es/internacional/jose-maria-liu-representante-taipei-espana-riesgo-china-invada-taiwan-real.html
  • Redacción Diplomacia Siglo XXI (2021), “Taiwán: Faro de democracia en el Océano Pacífico”, Diplo-macia siglo XXI, 136, 34-45.
  • Ríos Paredes, Xulio (1 de marzo de 2020), “Taiwán quiere ser Taiwán”, Política Exterior, 194.
  • Ríos Paredes, Xulio (2020), Taiwán: una crisis en gestación, Editorial Popular.
  • RTVE (17 de mayo de 2019), “Taiwán se convierte en el primer país de Asia en legalizar el matrimo-nio homosexual”, RTVE. https://www.rtve.es/noticias/20190517/taiwan-se-convierte-primer-pais-asia-legalizar-matrimonio-homosexual/1940220.shtml
  • RTVE (23 de mayo de 2022), “Biden advierte a China de que EE.UU. ayudará militarmente a Taiwán en caso de invasión”, RTVE. https://www.rtve.es/noticias/20220523/eeuu-china-joe-biden-taiwan-gira-asia/2350749.shtml
  • Šabič, Zlatko y Huang, David Huang (2021), Parliamentary diplomacy of Taiwan in comparative perspective, Bristol University Press.
  • Sánchez-Cascado, Mar (27 de diciembre de 2022), “Xi Jinping quiere invadir Taiwán porque es una democracia”, [Entrevista], La Razón. https://www.larazon.es/internacional/asia/20221227/2nwbqjai5vh6vdyiajxhukmjma.html
  • Sandre, Andreas (2012), Twiplomacy is bringing diplomacy back to relevancy. http://www.diplomacy.edu/blog/ twiplomacy-bringing-diplomacy-back-relevancy
  • Sandre, Andreas (2015), Digital Diplomacy: Conversations on Innovation in Foreign Policy, Rowman & Littlefield.
  • Schwarzenbach, Bjorn (2015), “Twitter and diplomacy: How social media revolutionizes interaction with Foreign Policy”, The diplomatic envoy. http://thediplomaticenvoy.com/2015/10/12/twitter-and-diplomacy-how-social-media-revolutionizes-our-interaction-with-foreign-policy/
  • Scott, David (2012), “Soft language, soft imagery and soft power in China’s diplomatic lexicón”, en Lai, Hongyi y Lu, Yiyi (Eds.) China’s Soft Power and International Relations, Routledge, 39–63.
  • Seibt, Sébastian (12 de junio de 2018), “Cumbre Donald Trump y King Jong-un: un camino lleno de tweets”, France 24. https://www.france24.com/es/20180612-cumbre-trump-kim-twitter-insultos
  • Serafini, Frank y Reid, Stepanie (2019), “Multimodal content analysis: Expanding analytical approa-ches to content analysis”, Visual Communication, 0(0). https://doi.org/10.1177/1470357219864133
  • Serrano, Beatriz (2016), “History of Digital Diplomacy and Main Milestones”, Digital Data. http://diplomacydata.com/history-of-digital-diplomacy-and-main-milestones/
  • Snow, Nancy y Cull, Nicholas (2020), Routledge Handbook of public diplomacy, Routledge.
  • Strauß, Nadine; Kruikemeier, Sanne; Meulen, van der Heleen y van Noort, Guda (2015), “Digital diplomacy in GCC countries: Strategic communica- tion of Western embassies on Twitter”, Go-vernment Information Quarterly 32 (4), 369–379. https://doi.org/10.1016/j.giq.2015.08.001
  • Sui, Cindy (2011), “Keeping traditional Chinese culture alive”, BBC. https://www.bbc.com/news/world-radio-and-tv-15153707
  • Taylor, Philip (2003), Munitions of the mind. Manchester University Press
  • Taiwán en España [@TWenEsp], Oficina de Representación de la República de China (Taiwán) en España. [cuenta de X (Twitter)]. https://twitter.com/TWenEsp
  • The Economist (6 de marzo de 2023), “Taiwan’s dominance of the chip industry makes it more important”, The Economist. https://www.economist.com/special-report/2023/03/06/taiwans-dominance-of-the-chip-industry-makes-it-more-important
  • Tran, Emilie (2023), “Twitter, public diplomacy and social power in soft-balancing China–France relations”, Journal of Contemporary China, DOI: 10.1080/10670564.2023.2193150
  • U.S. Department of State (28 de mayo de 2022), “U.S. relations with Taiwan”. Fact sheet. https://www.state.gov/u-s-relations-with-taiwan/
  • Uysal, Nur y Schroeder, Jared (2021), “Turkey’s Twitter public diplomacy: towards a ‘new’ cult of personality”, Public Relations Review, 45(5), https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2019.101837
  • Vergeer, Maurice (2015), “Twitter and political campaigning”, Sociology Compass, 9(9). https://doi.org/10.1111/soc4.12294
  • Wang, Hongying y Lu, Yeh-Chung (2008), “The conception of soft power and its political implica-tions: A comparative study of China and Taiwan”, Journal of Contemporary China 17(56), 245–447. https://doi.org/10.1080/10670560802000191
  • Wang, Jian (2011), Soft power in China. Public diplomacy through communication, Palgrave Mac-millan.
  • Wingfield-Hayes, Rupert (10 de octubre de 2022) “Defiant Taiwan’s identity is moving away from China”, BBC. https://www.bbc.com/news/world-asia-63196482
  • Wu, Rwei-Ren (2016), “The Lilliputian dreams: Preliminary observations of nationalism in Okinawa, Taiwan and Hong Kong”, Nations and nationalism, 22(4), 686-705. https://doi.org/10.1111/nana.12251
  • Wu, Yan; Thomas, Richard y Yu, Yakun (2021), “From External Propaganda to Mediated Public Di-plomacy: The Construction of the Chinese Dream in President Xi Jinping’s New Year Speeches”, en Surowiec, Pawel y Manor, Ilan (Eds.) Public Diplomacy and the Politics of Uncertainty, Springer, 29–56
  • Zhao, Kejin (2019), “The China model of public diplomacy and its future”, en Melissen, Jan y Wang, Jian (Eds.) Debating Public Diplomacy, Brill, 169–181