Educomunicación 2.0: una herramienta clave en las estrategias de marketing sostenible en el sector turístico

  1. Alba María Martínez Sala 1
  2. Almudena Barrientos Báez 2
  3. David Caldevilla Domínguez 3
  1. 1 Universidad de Alicante (UA)
  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Revista:
FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ISSN: 2500-9338

Año de publicación: 2021

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 99-108

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Resumen

La presente investigación se centra en la educomunicación 2.0 como herramienta al servicio del marketing sostenible en el sector turístico. Se parte del potencial del marketing para la creación de comportamientos concretos, especialmente de los sostenibles. La sostenibilidad es el vínculo del marketing con cuestiones sociales y medioambientales dada su triple dimensión. En este sentido, actúa como punto de unión entre los intereses de las organizaciones turísticas y los de sus stakeholders. Al respecto de la influencia del marketing en los comportamientos, la educomunicación 2.0 se presenta como una herramienta eficiente sobre la que apenas se ha investigado pese a sus ventajas comunicacionales y educacionales respecto del logro de los objetivos estratégicos en este ámbito. En este sentido se plantea esta investigación de carácter descriptivo para verificar dichas ventajas en el sector turístico, por tratarse de una industria especialmente sensible a la sostenibilidad. Tras concluir acerca de la contribución del marketing a la misma, la profunda revisión documental realizada permite plantear la necesidad de contemplar la educomunicación 2.0 como una herramienta imprescindible en las estrategias de marketing sostenible turístico en orden a la generación de eduprosumers: turistas que, habiendo aprendido comportamientos responsables, los comparten, los difunden y los promueven intencionadamente.