Tensionamientos e hibridaciones en la enseñanza y aprendizaje de Metodologías Cualitativas de Investigación: visiones, prejuicios y estereotipos

  1. Florencia Picasso
  2. Daniel De Gracia Palomera
Actas:
XIV Congreso español de Sociología: 'Desigualdades, fronteras y resiliencia. Sociología para crisis globales'

Editorial: Federación Española de Sociología y el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia.

Año de publicación: 2022

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta ponencia procura realizar una reflexión y crítica entorno a las estrategias de enseñanza y aprendizaje de metodologías cualitativas de investigación. La misma parte de la trayectoria docente e investigativa del equipo autor, a partir de prácticas desarrolladas en cursos de metodología cualitativa de investigación desarrollados en los últimos 15 años en la región iberoamericana fundamentalmente: España, Chile y Uruguay.A partir de prácticas escritas, recogidas en clases de docencia universitaria en metodología de la investigación social, se analizan cualitativamente las visiones del alumnado y de los equipos docentes. Se identifican y tensionan ciertos prejuicios y estereotipos vinculados a los paradigmas post-positivista y constructivista, así como las dicotomías objetividad- subjetividad y cuantitativo-cualitativo.En este contexto, y desde la modalidad de ponencia académica, el objetivo es profundizar en las estructuras o patrones que se perpetúan en la docencia metodológica, concretamente cualitativa, para conocerla en mayor profundidad y mejorarla.