Neurodidácticaefecto de la Sonrisa de Duchene en la reorganización neurofuncional del cortex temporal y en las emociones

  1. NUÑEZ OSSORIO, VERÓNICA
Dirigida por:
  1. Belén Sáenz Rico de Santiago Directora
  2. Tomás Ortiz Alonso Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. María Inés López-Ibor Alcocer Presidenta
  2. Ángel Ezquerra Martínez Secretario
  3. María Teresa López Soto Vocal
  4. Cecilia Ruiz Esteban Vocal
  5. Pedro Jurado de los Santos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La emoción tiene una influencia real en cualquier actividad, por tanto, es un elemento fundamental en el aula. Nuestro estudio parte de la necesidad de comprender el efecto de las emociones positivas en el alumnado, atendiendo a diferentes aspectos de su desarrollo conductual y socioemocional, así como a los cambios que acontecen en el cerebro frente a estímulos emocionales. La percepción de estímulos emocionales provoca un análisis e interpretación de las expresiones emocionales, lo que produce un cambio en el cerebro debido a la nueva experiencia formando redes neuronales. Además, ofrece una respuesta coherente a la expresión vista, con lo cual incide también en las funciones adaptativas, sociales y motivacionales. Para este estudio hemos analizado el efecto de la percepción de la sonrisa de Duchenne como transmisora fundamental de las emociones positivas, ya que es una sonrisa real y espontanea, con un contenido emocional autentico, que puede producir un contagio emocional. Por tanto, la proponemos como herramienta de estimulación continuada en el aula a lo largo del curso, utilizando imágenes de los propios alumnos con este tipo de sonrisa. En nuestro trabajo nos centramos en la repercusión de la percepción de estas imágenes emocionales, los cambios que produce en la reorganización neurofuncional, analizados mediante neuroimagen, y su relación con la socialización, la conducta, las funciones ejecutivas y los recursos personales de los alumnos, mediante el cuestionario SENA. Nuestro objetivo general es examinar los cambios en las respuestas a situaciones emocionales tras la estimulación con la sonrisa de Duchenne durante el curso académico. Para ello analizamos la latencia y la actividad de la onda N170 durante la visualización de imágenes con contenido emocional, y su incidencia en problemas emocionales, conductuales, contextuales y en recursos personales. En cuanto a los resultados obtenidos al finalizar el curso escolar, el análisis de la onda N170 nos muestra que la activación de las áreas permanece estable durante el reconocimiento de imágenes positivas y de imágenes con sonrisa de Duchenne y se produce una reorganización durante la visualización de imágenes negativas. En relación a la vertiente psicopedagógica del estudio no se han encontrado diferencias significativas. Las conclusiones nos indican que las emociones positivas, sean o no con sonrisa de Duchenne, están asociadas a la propia vida y experiencia y que las imágenes negativas afectan de forma diferencial en la organización de la actividad cerebral. En relación con los resultados conductuales, emocionales y contextuales no se han observado cambios significativos, lo que puede ser debido a limitado tiempo del curso escolar.