Tres ensayos sobre el paso del precio del petróleo en la inflación en España

  1. TOPAN, LIGIA ELENA
Supervised by:
  1. Sonia Sotoca López Director
  2. Miguel Jerez Méndez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 May 2022

Committee:
  1. Daniel Santín González Chair
  2. Alfredo Garcia-Hiernaux Secretary
  3. Aranzazu de Juan Fernández Committee member
  4. José Luis Gallego Gómez Committee member
  5. Emilio Domínguez Irastorza Committee member

Type: Thesis

Abstract

Las bruscas fluctuaciones del precio del petróleo en los últimos años han vuelto a despertar el interés en describir su efecto en la inflación. En este trabajo analizamos la relación entre el precio del petróleo y la inflación en España, a nivel nacional, regional y haciendo la distinción entre la inflación energética y la no energética. También analizamos la relación entre el precio del petróleo en la inflación global y en la inflación por grupos de productos según la clasificación estandard europea por grupos de productos (ECOICOP). Para ello, estimamos modelos econométricos para medir el efecto de los "shocks" del precio del petróleo en la inflación y hacer predicciones en diferentes scenarios. Los resultados muestran que casi la mitad de la volatilidad en los cambios en la inflación total se explican por cambios en la tasa de crecimiento anual del precio del petróleo. Como era de esperar el componente energético de la inflación es el que absorbe la mayor parte de este efecto. También encontramos que bajo los escenarios mas probables, la simulación de la inflación total a un año será moderada, con importantes diferencias entre regiones y grupos de productos. También hemos ampliado la metodología permitiendo la existencia de asimetrias en la transmisión de los costes positivos o negativos de los precios del crudo, lo que en la literatura internacional se conoce como "rockets and feathers effect". Los resultados muestran la existencia de asimetrías significativas en la transmisión de "shocks" positivos o negativos, lo que es debido al distinto grado de competencia en el mercado de cada producto.