Leocadio Machado y Carlos Infanteficción radiofónica española en la segunda mitad del siglo XX

  1. MANZANO BEN, PABLO ERNESTO
Dirigida por:
  1. Pedro Javier Gómez Martínez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente
  2. Sergio Álvarez García Secretario
  3. María Fernanda Ortuño Gallud Vocal
  4. Mario Ignacio Rajas Fernandez Vocal
  5. José Soengas Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Durante las décadas de 1960, 1970 y 1980, Radio Nacional de España (RNE) participó en varias ediciones del certamen internacional de creatividad radiofónica Prix Italia (creado por la RAI, Radiotelevisione Italiana), con obras dramáticas realizadas por dos profesionales: Leocadio Machado y Carlos Infante. El presente trabajo ofrece, como marco contextual, un recorrido por la historia del drama radiofónico en España y otros países occidentales desde la invención del medio hasta el final del siglo XX, con especial hincapié en las principales aportaciones teóricas que en ese período se fueron publicando. Una vez establecido este marco histórico, se analizan los estilemas y motivos temáticos de tres programas realizados por Machado y tres de Infante, así como de otros cuatro programas coetáneos realizados por otros profesionales, de RNE y de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), todos ellos presentados al Prix Italia. La comparación de los datos recogidos sirve para sacar conclusiones de los rasgos distintivos del trabajo de ambos profesionales. Se concluye que los programas comparten una visión desesperanzada de la sociedad, si bien la perspectiva en el caso de los programas de Infante se centra más en la individualidad de protagonistas, generalmente inadaptados. Desde el punto de vista formal, Machado se distingue por su labor experimental con la yuxtaposición de ruidos para la expresión de ideas, mientras que Infante parece centrar más su atención en la creación de entornos sonoros con perspectiva espacial.