Las cuatro etapas en el cine de Zhang Yimou
- WANG, HEYI
- Isabel Arquero Blanco Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 31 de mayo de 2022
- Luis Deltell Escolar Presidente
- Gema Fernández Hoya Secretaria
- Marta García Sahagún Vocal
- Florencia Claes Vocal
- Juan Bernardo Pineda Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Zhang Yimou es el máximo representante de la Quinta Generación de directores chinos y, desde los inicios de su carrera, ha recibido un importante reconocimiento de la crítica internacional por la calidad, la profundidad y la originalidad de sus obras. El presente estudio, responde al deseo de ofrecer una visión a la vez panorámica, integradora y coherente de la trayectoria del director chino a través del análisis sistemático de las dimensiones narrativas, estéticas y simbólicas que configuran sus películas. Con este fin, proponemos una delimitación de su trayectoria en varias etapas, que creemos se estructuran de forma coherente, y a partir de la evolución del estilo del director, desde su primera película (Sorgo rojo,1987), hasta la última en el momento de terminar esta tesis (Un segundo, 2020). Para conseguir dicho objetivo, aplicamos una metodología cualitativa de sus filmes basándonos en una serie de variables que permiten conocer y clasificar el estilo del director en cada una de sus películas, y así llegar a la definición de las cuatro etapas propuestas. La primera etapa (1987-1994), denominada «El renacimiento del cine chino», muestra el impulso creativo del joven director, con la exploración de un estilo propio que se va definiendo con historias de alta emotividad, en un contexto histórico convulso. En esta etapa, que consta de seis películas, Zhang Yimou despliega un estilo muy atento a los aspectos humanistas de la narración, con el enfoque puesto en los destinos individuales que se enfrentan a las circunstancias de los diferentes momentos históricos claves de China en el siglo XX. En la segunda etapa (1995-2000), denominada «Reflejo de los cambios sociales», Zhang Yimou evoluciona hacia el realismo, e incluso al hiperrealismo en algunas obras, con temáticas sociales y un estilo estético más sobrio. Se fija en personajes humildes, procedentes de la China profunda, y en su modo de vivir marcado por un proceso de adaptación a un contexto social que evoluciona muy rápidamente. El fondo de la narración lo constituye una realidad social cambiante. La tercera etapa (2001-2009) llamada de «Representación del poder cultural de China», Zhang Yimou apuesta de manera decidida por un cine más comercial, ambientado en las épocas del pasado histórico, con elementos épicos y con grandes efectos visuales, eventualmente completados en post-producción digital. Este nuevo enfoque marca la consagración definitiva de Zhang Yimou como cineasta de éxito en taquilla, tanto en el ámbito de China continental como también en el exterior, con la creación de blockbusters con características chinas. La cuarta etapa llamada «Épica de la cultura china» recupera diversos temas anteriores y les da continuidad desde una perspectiva de producción más ambiciosa, con claros objetivos comerciales en relación con el emergente concepto de Huallywood, y también con una realización artística aún más perfeccionista. En definitiva, las películas de Zhang Yimou tienden a la perfección artística a través de una evolución reflexiva que se ha desplegado a lo largo de su trayectoria. Su éxito contribuyó al posicionamiento de China continental como centro de producción cinematográfica relevante en el resto del mundo conforme al concepto de Huallywood. Es un director muy versátil, que no ha dejado de explorar nuevas posibilidades cinematográficas y, en consecuencia, no puede estar encasillado en un estilo concreto.