Empresa informativa de TV de pago en Españaevolución tecnológica en el modelo de distribución de contenidos

  1. MORAN CASTAÑO, SAMUEL
Dirigida por:
  1. Pedro García-Alonso Montoya Director
  2. Alfonso Javier Fernández del Moral Director/a
  3. Rafael Carrasco Polaino Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. María Teresa Mera Vázquez Presidenta
  2. Jose María Álvarez Córdoba Secretario
  3. David Lavilla Muñoz Vocal
  4. Álvaro López Vicente Vocal
  5. Javier Jaspe Nieto Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta memoria de doctorado investiga la evolución y el desarrollo de un medio informativo de gran importancia actualmente, como es la televisión de pago. Se revisan con ese fin todas sus transformaciones, atendiendo a cada uno de los ámbitos propios de la Empresa Informativa, área propia del periodismo desde la que se enfoca este estudio, aplicado concretamente a este sector y ámbito de la comunicación. La estructura de la Tesis repasa este fenómeno de un modo concienzudo, tanto desde el pasado de la televisión de pago, como desde su crecimiento y transformación sucesivos, hasta llegar a posicionarse en el modelo presente. Incluso adelanta también cuál pueda ser su más plausible evolución próxima, en el mundo de la comunicación, teniendo en cuenta las perspectivas y factores que han condicionado e influido en su configuración. Su desarrollo incluye cuatro partes: su avance cronológico continuo, los aspectos jurídicopolíticos, el progreso tecnológico y el modelo de negocio de empresa informativa. Históricamente se documenta paso a paso y se critica todo su recorrido transcurrido a lo largo de las últimas cuatro décadas. Establece cuáles han sido sus períodos más relevantes y definitorios para toda su trayectoria. De este modo se puede valorar mejor el momento presente, partiendo desde los primeros atisbos de este medio informativo y de distribución de contenidos, con todas sus peculiaridades y mejoras alcanzadas. Legalmente se aporta también la consideración procesual de su tratamiento y encuadre legislativo en España y Europa, así como en Estados Unidos, junto con todas las determinaciones y medidas que el poder ejecutivo ha aplicado sucesivamente, tanto en su tramitación nacional o regional, como en sus aprobaciones a entidades y grupos de comunicación para gestarlo. Tecnológicamente se recorren los avances logrados, tanto en su soporte como en sus canales y vías de transmisión empleados. Empresarialmente, se valora su crecimiento experimentado, así como la progresiva concentración que los grupos mediáticos van operando en el sector, con toda la contrapartida negativa que esto supone para la libre competencia y la pluralidad en la oferta servida al público consumidor. El principal modelo de empresa informativo más estudiado aquí es el de la distribución de contenidos audiovisuales de pago. La bibliografía aportada contiene un gran elenco documental de noticias periodísticas, así como referencias a obras de autoridades importantes e investigadores principales y numerosos artículos de revistas consultados. Con todo esto se aporta a las Ciencias de la Información un estudio de la evolución más reciente de uno de los medios informativos y de distribución de contenidos punteros, como es la televisión de pago, que no ha parado de crecer y progresar durante estos últimos años. Como profesional de este ámbito desde hace tres décadas, el autor aporta a la academia su visión universitaria, investigadora e informativa, desarrollada simultáneamente compaginado su aprendizaje teórico en la Facultad de Ciencias de la Información, con el trabajo ininterrumpido en el sector televisivo de pago, durante esos mismos años.