Causalidad y redescubrimiento de El Greco

  1. Galvan Ruiz, Jesus
Zuzendaria:
  1. Matteo Mancini Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2022(e)ko iraila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. José Miguel Morán Turina Presidentea
  2. Santiago Arroyo Esteban Idazkaria
  3. Benito Navarrete Prieto Kidea
  4. Alicia Cámara Muñoz Kidea
  5. Patricia Andrés González Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El trabajo comienza definiendo el concepto de capital simbólico de un artista. A lo largo del trabajo se analiza la evolución cambiante del capital simbólico atribuido a El Greco en el tiempo. Se realiza un amplio repaso de los críticos desde los tiempos en los que todavía vivía el pintor hasta la actualidad. El Greco fue un pintor singular que, siendo inmigrante en España, llegó con la mejor formación factible en el momento y con una enorme capacidad de innovación en aspectos tales como la organización de su negocio, su técnica, su iconografía y su conceptualización de la pintura en el contexto español de la contrarreforma. Se describe la creación de una gramática pictórica propia de El Greco, que incluye elementos que permiten identificar, sin ninguna duda, la obra del cretense. Atendiendo al título del trabajo, la última parte consiste en el estudio realizado sobre cientos de monetizaciones de la obra del pintor a lo largo de la historia, tratando de determinar las causas que dieron lugar a su "redescubrimiento" a finales del siglo XIX, llegándose a algunas conclusiones de interés, como que es posible, bajo ciertas condiciones, establecer relaciones causa-efecto entre ciertos hitos y las variaciones del capital simbólico de un artista.