Intervención en autismouna mirada desde los profesionales, la familia y la comunidad educativa

  1. SANCHEZ BOBADILLA, VIVIANA SOFIA
Dirigida por:
  1. María Rosario Limón Mendizábal Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Valentín Martínez-Otero Pérez Presidente
  2. Laura Rayón Rumayor Secretaria
  3. José Antonio Torres González Vocal
  4. Rosa Eva Valle Vocal
  5. Antonio Luque de la Rosa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el trabajo de investigación presentado se aborda de manera integral la complejidad que comprende el trastorno del espectro autista (TEA), que parte de una serie de preguntas de investigación sobre los servicios existentes para dicha población, las familias y los profesionales que les atienden. Entre los aspectos que se consideran encontramos la existencia de normativas reguladoras para dar respuesta a estos problemas; algunos servicios adecuados que cuentan con recursos para la detección, prevención e intervención en esta población; la capacitación de los profesionales que trabajan con y para ellos; la forma como afecta esta situación a la familia; y los diferentes apoyos requeridos para lograr su inclusión real. Para ello se ha desarrollado el marco teórico en el que se analizó la atención que recibe la primera infancia con trastorno del desarrollo; las bases legales que lo sustentan; la formación de los profesionales; lo que se entiende por TEA; los modelos de intervención que se utilizan, así como los programas aplicados, las estrategias específicas y el impacto del diagnóstico en las familias. En un segundo bloque se aborda el marco empírico desarrollado para la realización de esta investigación, a modo de dar respuesta a cuestiones básicas de prevención, detección e intervención integral. La metodología utilizada en el trabajo que presentamos es de carácter descriptivo, no experimental. Para su desarrollo se han utilizado instrumentos cuantitativos y cualitativos, comenzando con una revisión documental y legal sobre la situación de diferentes países iberoamericanos (Chile, Perú, Colombia, México), focalizando posteriormente en Paraguay para luego realizar una comparación con España. Para ello recogimos una muestra establecida de forma no probabilística, que se componía de 935 sujetos divididos en 499 familias y 436 profesionales (docentes y profesionales del ámbito sanitario, y del ámbito educativo). Como instrumento de recogida, para acercarnos a la realidad de la problemática que se pretendía conocer, se utilizó un cuestionario como instrumento específico, enfocado en recoger la información relevante que permitiera captar la realidad de la problemática. Otros instrumentos aplicados han sido entrevistas semiestructuradas y cuestionarios cerrados, administrados a responsables institucionales del ámbito educativo, social y familiar. Se complementó esta información con seis estudios de caso. El análisis de los resultados se llevó a cabo con distintas herramientas, como SSPS, ATLAS Ti y Prisma, apoyados además en la triangulación de datos, con el fin de obtener respuestas a las preguntas de investigación planteadas. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que existen grandes diferencias en relación con las bases legales desarrolladas para responder a las necesidades de la población con TEA entre los países estudiados. Del mismo modo, encontramos que, de forma generalizada, las familias carecen de apoyos y de una respuesta institucional requerida para atender dignamente las necesidades de sus hijos En los distintos países estudiados, se detectaron igualmente carencias en la formación de sus profesionales, tanto en la prevención como en la detección e intervención frente a los problemas del TEA. Además, debemos considerar la carencia de recursos suficientes y de iniciativas de investigación en profundidad sobre la temática. Todo lo cual nos conduce a confirmar la hipótesis general de que la población analizada no está recibiendo una respuesta adecuada que facilite su pleno desarrollo y su inclusión social. Finalmente se realizó una propuesta integral de actuación con personas con TEA y sus familias, persiguiendo el objetivo de subsanar algunas de las carencias encontradas.