La gobernanza de la cooperación españolaestudio comparado de la política pública en los gobiernos del PP y el PSOE
- ORTIZ MARTINEZ, JUAN SEBASTIAN
- José Manuel Ruano de la Fuente Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 20 de junio de 2022
- José Ángel Sotillo Lorenzo Presidente
- María Luisa Ramos Rollón Secretaria
- Irene Rodríguez Manzano Vocal
- Mercedes Alda Fernández Vocal
- Tahina Ojeda Medina Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis se plantea un estudio de la cooperación española desde una perspectiva que integra y contextualiza el análisis de sus particularidades sectoriales y técnicas en el marco de las dinámicas e interacciones de la acción de gobierno. En particular, se realiza un análisis comparado de la conceptualización la arquitectura institucional, los actores e interacciones, los instrumentos y los resultados generados en esta política durante los gobiernos del Partido Popular y el Partido Socialista que tienen lugar durante el periodo 1996-2018, etapa donde se producen los principales avances y retrocesos en esta política y se constata una particular presencia de sus dinámicas de reiteración doctrinal-normativa y simplificación formalista-procedimental. En el desarrollo de este estudio se ha podido constatar que los problemas de consolidación de la cooperación española no son el resultado de carencias doctrinales en la formulación de la política de cooperación o en la definición de su arquitectura institucional y sistema de gestión. Los resultados de la tesis ponen de manifiesto que estos problemas se originan y explican como el resultado de la consideración de esta política como variable independiente de la acción del gobierno y la práctica ausencia de incorporación de los factores político-administrativos en su formulación y perspectivas de implementación. A diferencia de lo que suele asumir e interpretar en la mayoría de los análisis y procesos de toma decisiones, en este estudio se demuestra que la cooperación española es una cuestión que no sólo se puede explicar de la prioridad o preferencia política que los respectivos gobiernos le puedan asignar, ni tampoco reducirse a las premisas de lo que se supone debería ser la correcta formulación de sus fundamentos normativos y doctrinales.