El arte del títere como herramienta en educación primaria

  1. Muratori, Marilena
Dirigida por:
  1. María Ángeles López Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Gonzalo Jover Olmeda Presidente
  2. Celia Rosa Camilli Trujillo Secretaria
  3. Miquel A. Oltra Albiach Vocal
  4. José María Mesías Lema Vocal
  5. Rosario Gutiérrez Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis investiga el arte del títere en la escuela a través de un estudio en profundidad de la relación entre arte y educación, revisando las aportaciones al respecto y al desarrollo de un proyecto educativo donde la infancia se convierte en constructora de sus propios títeres e historias a lo largo del trabajo de campo. El objetivo general del estudio es indagar en las potencialidades que este lenguaje artístico puede aportar al ámbito educativo, en particular en el aula de Educación Primaria. Considerando su enorme capacidad simbólica y su calidad de metáfora del ser humano, el títere representa una herramienta poderosa y enriquecedora en el aula. En tal sentido, la investigación explora e identifica cómo el arte del títere, aplicado en el contexto educativo, puede contribuir a estimular y reforzar no solo el desarrollo sensorial, intelectual y comunicativo del alumnado, sino también favorecer el propio proceso de enseñanza-aprendizaje a través de su función como objeto mediador y transicional. En efecto, desde una revisión bibliográfica acerca del teatro de títeres a lo largo de las últimas décadas, las reflexiones teóricas y experiencias prácticas de muchos autores y autoras lo configuran como un instrumento valioso para la educación en todos sus niveles. Para realizar esta investigación se utilizó la metodología cualitativa, bajo un enfoque fenomenológico, constructivista, auto etnográfico, a r t ográfico y dentro del paradigma de la investigación basada en las artes. En el Corpus teórico se indaga en tres temas: el arte del títere en la Antropología y la Educación, el títere entre el Arte y la Pedagogía, y, finalmente, el títere aplicado en las aulas, contextualizando conceptualmente los fundamentos teóricos en los que esta tesis se apoya para diseñar la propuesta educativa. El Corpus experimental expone el desarrollo de la metodología de investigación a través del método de la investigación-acción y estudio de caso múltiple. En cada uno de los dos casos se implementó un proyecto de intervención basado en el uso del teatro de títeres en el aula de primaria a lo largo de dos años en dos contextos de intervención. Cada caso acoge cuatro estudios individuales, en los cuales se pudo ahondar en cómo este lenguaje artístico ha influido en la mejora del grupo. En primer lugar, se ha diseñado una metodología de intervención para la implementación del proyecto y una metodología de evaluación para evaluar las intervenciones realizadas. Para obtener la información necesaria se destilaron diferentes técnicas de recogida de datos asociadas con la metodología cualitativa: la observación, la entrevista, las notas y diarios de campo, el grupo focal y la triangulación. El proceso de análisis de los datos se realizó de forma cíclica y recurrente, utilizando la triangulación como estrategia principal. Los resultados del Corpus experimental de la investigación arrojan que la aplicación del arte del títere en el aula permitió al alumnado reforzar su capacidad de comunicarse con los demás, de colaborar y sentirse parte del grupo y confiar en sí mismo. Además, se ha comprobado que la introducción del títere en las actividades didácticas favorece lograr los objetivos curriculares. Esta tesis supone una contribución para promover la aplicación del títere en el aula de Educación Primaria relacionada con las posibilidades educativas que este lenguaje artístico puede aportar en el ámbito escolar. A partir de este estudio se pueden abrir nuevas vías de investigación, como seguir experimentando las aplicaciones didácticas y educativas que este arte puede ofrecer al profesorado en perspectiva intercultural y, en definitiva, de inclusión.