How we speak our mindsan epistemic path from personality processes to metaphors in discourse

  1. CORONA BEOMONT, ÁNGEL ÓSCAR
Dirigida por:
  1. Juana Isabel Marín Arrese Directora
  2. María Victoria Martín de la Rosa Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Elena Martínez Caro Presidenta
  2. Carmen Maíz Arévalo Secretaria
  3. María Dolores Porto Requejo Vocal
  4. Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez Vocal
  5. Antonio José Silvestre López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Investigaciones relativamente recientes en psicología de la personalidad han proporcionado evidencia empírica de una conexión psicométricamente estable entre la personalidad y el uso de determinadas palabras. Estos métodos se basan en gran medida en análisis descontextualizados de conteos de palabras y, como resultado, dejan fuera niveles importantes de expresión lingüística que emergen más allá del nivel de las palabras y que son altamente sensibles a las complejas dinámicas contextuales del mundo social. Además, estos enfoques carecen de un marco teórico confiable que sustente las decisiones sobre el estudio de la personalidad y el lenguaje. De allí que solo pueden ofrecer escasa información sobre los procesos que explican cómo la personalidad se manifiesta en forma de expresión lingüística, o sobre cómo se puede entender el lenguaje como expresión de la personalidad. Dado el papel esencial que tiene la lengua en los principales procesos socio-cognitivos, era necesario investigar más a fondo la conexión entre la personalidad y el discurso. En respuesta, esta tesis doctoral exploró el vínculo epistémico que media en la expresión discursiva de la personalidad. Específicamente, la presente investigación buscó aumentar el conocimiento académico sobre la forma en que las cogniciones sociales definidas por la personalidad encuentran expresión en el discurso. Para ello, dentro del marco ofrecido por un paradigma socio-cognitivo para el estudio de la personalidad y el discurso, se crearon tres corpus con el discurso moralmente evaluativo de 584 hablantes competentes de inglés (61 por ciento mujeres; 35 por ciento hombres; 4 por ciento sexo no revelado; con una mediana de edad de 26 años). Cada corpus estaba asociado a una teoría implícita de la moralidad (Chiu, Dweck, et al., 1997; Dweck et al., 1995a, 1995b) y sobre cada uno se analizó el discurso con base en el uso de la metáfora (Cameron et al., 2009). El fin último era determinar si los patrones sistemáticos de expresión metafórica allí contenidos podrían vincularse coherentemente con los patrones socio-cognitivos previamente atribuidos a cada teoría implícita de la moralidad. El análisis del discurso reveló que existe un claro vínculo epistémico entre el lenguaje y la personalidad, que explica cómo el primero es la expresión contextualizada de esta última. Específicamente, se encontró que los enfoques metafóricos que enmarcaban el discurso de los encuestados se correspondían claramente, y de manera consistente con el contexto, con la base conceptual de sus respectivas teorías implícitas de la moralidad; así como con los códigos morales, los patrones de procesamiento de la información social y la necesidad de certeza epistémica asociados a ellas. Además, al concebir el núcleo conceptual de cada teoría implícita de la moralidad como un mínimo común denominador cognitivo, que actúa como eje conductor de estos sistemas de procesamiento cognitivo-afectivo crónicamente accesibles (Mischel y Shoda, 1995, 2010), se vislumbró una clara ruta epistémica que conecta estas estructuras de la personalidad con los marcos metafóricos que estructuran su expresión en el discurso. En vista de estos resultados, se abordan de forma reflexiva las implicaciones teóricas que estos hallazgos pueden tener en relación con el estudio de la metáfora, así como la forma en que podrían ayudar a sentar las bases de un programa de investigación que conduzca al desarrollo de una teoría socio-cognitiva de la personalidad expresada como lenguaje.