La imagen de Peña Nieto y López Obrador en la campaña presidencial de México 2012segundo nivel de la Agenda Setting en la televisión mexicana

  1. SANMARTIN FERNANDEZ, ALEIX
Dirigida por:
  1. Alejandro Pizarroso Quintero Director
  2. Pablo Sapag Muñoz de la Peña Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Sande Presidente
  2. Armando Recio García Secretario
  3. Ismael Crespo Martínez Vocal
  4. Edurne Uriarte Bengoechea Vocal
  5. Juan Montabes Pereira Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación aborda la construcción de la imagen de los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador en la televisión mexicana, durante la campaña electoral de 2012. Por tanto, es un estudio sobre el segundo nivel de la Agenda Setting, también conocida como agenda de atributos. Se estudia el tratamiento informativo que la televisión mexicana dio a ambos candidatos, también se analiza a partir de encuestas de opinión pública la evolución de la imagen de los candidatos y se correlacionan ambas variables para demostrar si se produjo una transferencia de Agenda. Es decir, si la televisión influyó en la imagen que los electores construyeron en su mente de los candidatos. Antes y durante las elecciones se produjo un debate sobre el papel de la televisión en la construcción de la imagen de los políticos, y el apoyo de esta a Peña Nieto, a través de un supuesto plan de comercialización de contenidos en programas informativos y de entretenimiento. En el supuesto de la existencia de dicho plan, solo un actor con una posición de poder preponderante en el sistema político lo podría ejecutar para influir premeditadamente en la construcción de las imágenes que los ciudadanos elaboran en su mente sobre los candidatos. Por ello, analizamos las relaciones de poder entre el sistema político mexicano y la televisión desde su nacimiento hasta la campaña electoral analizada. La presente investigación está dividida en tres partes, y ocho capítulos. En la primera parte que comprende los capítulos I y II se analizan las teorías sobre la influencia de los medios de comunicación y la propaganda hasta la teoría de la Agenda Setting. En el capítulo I establecemos una visión panorámica de las teorías de comunicación en el siglo XX y el capítulo II se dedica al estudio de la Agenda Setting. En la segunda parte, conformada por los capítulos III y IV se estudia el nacimiento, desarrollo y consolidación de la televisión en México y su papel en el sistema posrevolucionario hasta su final en el año 2000. En el siguiente capítulo se expone el advenimiento de la democracia mediática en México y el papel de la televisión en el nuevo sistema político. Finalmente, la tercera parte que abarca los capítulos V, VI, VII y VIII, corresponde a la presentación de la metodología, el análisis de la agenda mediática en sus dimensiones afectivas y sustantivas, la correlación de las agendas y presentación de resultados, para dar paso a las conclusiones de la investigación.