Mentoría paritaria en la enseñanza de la ecografía clínica

  1. Garcia Sanchez, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Gonzalo García de Casasola Sánchez Director
  2. Luis Antonio Álvarez-Sala Walther Director
  3. Juan Torres Macho Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Marcos Luján Galán Presidente
  2. Natalia Mudarra García Secretaria
  3. Juan José Granizo Martínez Vocal
  4. Yale Tung Chen Vocal
  5. Carlos Guijarro Herráiz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La mentoría paritaria es un sistema de enseñanza entre iguales en el que un grupo de estudiantes formados a partir de un número reducido de docentes consiguen enseñar a un mayor número de alumnos en una habilidad determinada. Este sistema de enseñanza viene desarrollándose con más frecuencia a raíz de un número cada vez más elevado de aprendices y un número cada vez más reducido de formadores cualificados en un tiempo de aprendizaje comprimido. La ecografía es una técnica que cada vez es más utilizado en las profesiones de ciencias de la salud (medicina, enfermería, fisioterapia, etc) y por tanto debe incluirse como parte de las habilidades que un alumno de la rama sanitaria debe aprender durante su periodo de pre-grado. El objetivo de este estudio consistió en analizar la capacidad de los estudiantes de medicina para integrarse en la enseñanza de la ecografía abdominal y cardiaca básica utilizando un diseño de mentoría paritaria y evaluar su efectividad. Se realizó para ello un estudio prospectivo observacional con alumnos de medicina del mismo curso sin formación previa en ecografía en los que se hace una intervención educativa y posterior evaluación de la misma mediante una prueba tipo ECOE. Como resultado, los alumnos formados en ecografía abdominal básica y ecocardiografía por sus compañeros mentores superaron prácticamente en su totalidad ( > 95%) Como conclusión: El sistema de mentoría paritaria logró un nivel adecuado de capacitación para la obtención de planos básicos de la ecografía abdominal y cardiaca en un número considerable de estudiantes de medicina. Además, los estudiantes adquirieron estas habilidades en un período de entrenamiento relativamente corto. Estos resultados sugieren que la mentoría paritaria puede facilitar la implementación a gran escala de la enseñanza de la ecografía en estudiantes de pregrado.