Escala para la detección de la dislexia (EDDIX) en educación primariaelaboración, validación y baremación

  1. MORENO JUSDADO, DEBORA
Dirigida por:
  1. Justo Fernando Ramos Alía Director
  2. Covadonga Ruiz de Miguel Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. Carmen López Escribano Presidenta
  2. Francisco José Fernández-Cruz Secretario
  3. Roberto Ruiz Barquín Vocal
  4. Antonio Maldonado Rico Vocal
  5. Isabel Pascual Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La dislexia es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por constantes dificultades que imposibilitan el aprendizaje de las aptitudes lectoras, afectando al rendimiento académico y afectando en torno al 5-15% de alumnado (APA, 2014, 2022). La revisión que se hizo de las pruebas de evaluación de la dislexia en España reportó que éstas son muy escasas. Por ello, el objetivo de esta tesis es confeccionar y validar una escala de detección rápida de la dislexia en niños de 6 a 12 años para los maestros de Primaria, Escala para la Detección de la Dislexia en Educación Primaria (EDDIX). Este trabajo está dividido en dos partes, un marco teórico y un marco empírico. En la primera parte se hizo una exhaustiva revisión bibliográfica en la que se abordaron los diferentes prerrequisitos que tienen que desarrollar los estudiantes para acceder a la lectura y escritura, así como las áreas cerebrales y procesos cognitivos implicados en éstos. También se llevó a cabo una recopilación de los diferentes modelos de aprendizaje de la lecto-escritura, centrándonos en tres grandes grupos: 1) los modelos de procesamiento serial (bottom-up y top-down); 2) los modelos de doble ruta (ruta léxica y subléxica) y 3) los modelos conexionista (modelo triángulo). En esta misma línea, se describen los métodos de enseñanza de la lecto-escritura: fonológico, global y mixtos, describiendo y analizando la efectividad de los mismos. Posteriormente, piedra angular de este trabajo, está focalizado en el Trastorno Específico del Aprendizaje de la lectura o dislexia, en el que se ha realizado una revisión histórica desde sus orígenes hasta la actualidad, así como de su conceptualización, definición de indicadores, etiología, tipologías y cómo se contempla este trastorno en nuestro sistema educativo. El cierre de este marco teórico está centrado en los instrumentos existentes de evaluación de la lecto-escritura y dislexia. La segunda parte, el marco empírico-metodológico, engloba los objetivos y las fases de la construcción de la escala EDDIX: selección de ítems, juicio de expertos que valoró la versión inicial, pilotaje de la prueba y presentación de la primera versión de la escala. Posteriormente, se describe el proceso seguido para la recogida de datos, así como para la validación final de la escala, con el cálculo de la fiabilidad (Omega de McDonald, valor de 0.98) y la validez del instrumento (Análisis Factorial Confirmatorio, CFI = 0.99; TLI = 0.99; RMSEA = 0.07; SRMR = 0.04). Se ha seguido el modelo de ecuaciones estructurales, usado actualmente dentro de las Ciencias Sociales (Rigo & Donolo, 2018) para ayudar a la identificación de los factores y al cómo interaccionan las características de los estudiantes (Khine, 2013). Por último, se recoge tanto la baremación de la escala y análisis diferenciales en función de las diferentes variables independientes del estudio (diagnóstico, sexo, edad, repetidor y de la puntuación total en la escala), así como la versión final de EDDIX. Por todo lo expuesto, la escala creada reúne las propiedades metodológicas exigidas para ser considerada un instrumento válido y fiable para detectar a los alumnos con sospecha de dislexia en Primaria de forma fácil y rápida (aplicación 5-10 minutos). El papel de EDDIX es el de alertar si un estudiante obtiene una puntuación de riesgo en esta prueba.