Las prácticas en la asignatura de música en los CEIP de la Comunidad de Madridanálisis y factores

  1. Herrera Urbina, Jesús
Dirigida por:
  1. Carlos Martínez Valle Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Gabriel Rusinek Presidente
  2. Albina Cuadrado Fernández Secretaria
  3. María del Mar Bernabé Villodre Vocal
  4. José Luis Aróstegui Plaza Vocal
  5. Felipe Gértrudix Barrio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La asignatura de música en la etapa de educación primaria tiene una serie de características que la hacen diferente al resto de asignaturas como es el escaso horario que ocupa en el horario lectivo (Oriol, 1992; Barniol, 1999; Reyes 2005; Carbajo, 2008; Aróstegui, 2014; Giráldez, 2004; Cremades, 2017). En muchas ocasiones, los docentes especialistas en educación musical reclamamos una mayor dedicación horaria a esta asignatura ya que la práctica musical proporciona innumerables beneficios al alumnado y porque, supuestamente, en la asignatura de música se realizan prácticas distintas a las de otras asignaturas. Pero, realmente, ¿sabemos qué se hace en las clases de música? La revisión bibliográfica nos dice que no existen estudios que se ocupen de investigar qué es lo que realmente se hace en las clases de música de educación primaria. Por este motivo, el objetivo de la tesis doctoral, Las prácticas en la asignatura de música de los CEIP de la Comunidad de Madrid: análisis y factores, es describir y analizar las prácticas que se realizan en las clases de música y estudiar si existen factores que puedan determinar estas prácticas. Para ello se han llevado a cabo tres estudios. En primer lugar, se han analizado las actividades que proponen las editoriales de libros de texto más seguidas por los maestros de música de la Comunidad de Madrid. En el segundo estudio se ha realizado una encuesta a 293 maestros de música de distintos CEIP de la Comunidad de Madrid para conocer la valoración que hacen estos docentes de las categorías más frecuentes en sus prácticas, así como obtener información sobre determinados factores que afectan directamente al docente y que podrían influir en el tipo de prácticas que se realizan en el aula. En el tercer estudio se han observado directamente 40 clases de clases de música para medir temporalmente el tiempo que se dedica a cada tipo de actividad, así como triangular los resultados de los otros estudios. Para clasificar las prácticas en cada uno de los estudios se ha establecido una taxonomía de las actividades estructurada en torno a categorías ordenadas de manera sistemática en tipologías generales que asegurasen la sistematicidad, omnicomprensividad y exclusividad de cada una de las categorías que permitiese mantener la consistencia interna del constructo y su utilidad para el análisis. En este sentido, una de las mayores aportaciones de esta investigación ha sido la creación de una herramienta original que permitiera realizar una categorización y cuantificación temporal de las actividades en la asignatura de música ya que no se han encontrado instrumentos similares en la bibliografía consultada. Los resultados muestran que las prácticas en la asignatura de música son distintas en función de determinados factores que las hacen más o menos cercanas a la experiencia musical activa de los alumnos. De este modo, se han podido analizar un número significativo de prácticas en las que el componente musical de las mismas era inexistente y, por tanto, no seguían los postulados de los investigadores de educación musical en cuanto al desarrollo de las habilidades musicales en los niños de primaria (Cremades, 2017; Giráldez, 2014; Aróstegui 2014; McPherson y Welch, 2012; Alsina, 2001). Por otro lado, se han evaluado una serie de prácticas más cercanas a la experiencia musical activa, y que sí siguen estos postulados. En cuanto a los factores que determinan estas prácticas, los resultados muestran que tanto el uso de libros de texto, como las funciones que ejerce el docente en el centro y la experiencia musical del docente fuera del aula determinan el tipo de prácticas que se realizan en el aula.