De la sociedad internacional a la comunidad globalel discurso del sector comunicación e información de la Unesco.

  1. Domínguez García, Laura
Dirigida por:
  1. Teodoro León Gross Director/a
  2. María del Carmen Cortés Zaborras Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2023

Tribunal:
  1. Jesús José Prieto de Pedro Presidente/a
  2. Pedro Farias Batlle Secretario
  3. Carlos Soler Montes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 819276 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Esta tesis contribuye a evaluar la dimensión social iniciada por la revolución Internet. Este objeto de estudio nos conduce a tomar como muestra el proceso comunicativo iniciado por el sector Comunicación e Información de la UNESCO. Al promover este el libre acceso a la información y la libertad de prensa. Mattelart y Mattelart (1997, p. 81) bajo el epígrafe ¿La Unesco y el nuevo orden mundial de la comunicación¿ exponen que en los años setenta, sostenido por el movimiento de los países no alineados, el debate sobre los desequilibrios de los flujos y los intercambios alcanzó al conjunto de la ¿comunidad internacional¿. Así, el discurso del sector CI de la UNESCO se estudia en este trabajo como un indicador de la transición: de la "Sociedad Internacional" a la "Comunidad Global". Para ello, hemos compuesto un corpus multilingüe (inglés, francés y español) con las entradas en el sumario de noticias publicadas en la página web del Sector CI de la UNESCO, para el periodo 2010 - 2014. El análisis cualitativo, no automatizado, que adoptamos en esta investigación trata de buscar respuestas a la complejidad de las Humanidades Digitales, específicamente al tratamiento texto, al trabajo con datos no estructurados. De igual modo, el análisis del discurso llevado a cabo en esta investigación se centra en la construcción del concepto de "comunidad global", gracias al análisis de "palabras clave". Los términos, palabras clave, objeto de estudio se conforman en tres ejes: social, geográfico e igualdad-desigualdad; para su estudio comparamos las definiciones formales (que proporcionan los diccionarios), siguiendo a Puente Quintanilla et al. (2007, p. 41-44); junto con las definiciones informales (entradas de Wikipedia), la frecuencia de uso en Google Ngram Viewer y el análisis de estos términos en el corpus propio del sector CI de la UNESCO.