Estrategias medioambientales y rentabilidad en las empresas multilatinasel papel del grado de internacionalización

  1. MERUBIA, MARIANO JOSÉ
Dirigida por:
  1. Javier Amores Salvadó Director
  2. Gregorio Martín de Castro Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. José Emilio Navas López Presidente
  2. Francisco J. André García Secretario
  3. María del Carmen Avilés Palacios Vocal
  4. Raquel Antolín López Vocal
  5. Blanca Luisa Delgado Márquez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo tiene como objetivos en primer lugar llevar a cabo una revisión literaria de los principales constructos de la investigación: estrategia medioambiental, internacionalización regional, internacionalización global, y resultados financieros; el segundo objetivo consiste en el planteamiento de relaciones causales directas y moderadoras entre los constructos planteados; y finalmente el tercer objetivo gira en torno al contraste empírico del trabajo, ya que se decidió llevar a cabo un estudio de corte longitudinal, definiendo como unidad de análisis a las empresas multinacionales de origen latinoamericano, conocidas en el ámbito académico como Multilatinas. Se valora en esta investigación el estudiar un contexto poco estudiado en términos medioambientales, de internacionalización y de gestión, como lo es el contexto latinoamericano, específicamente se va a estudiar la relación de las empresas multinacionales con el medioambiente en el periodo 2012-2020 en los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. La investigación trata de contribuir al entendimiento de la vinculación directa de la aplicación de estrategias medioambientales sobre los resultados financieros de las empresas Multilatinas, analiza también la relación directa entre el grado de internacionalización regional y global sobre los resultados financieros, y la relación de moderación del grado de internacionalización regional y global entre la relación de la estrategia medioambiental y los resultados financieros de las Multilatinas. Existe una falta de evidencia empírica de las relaciones planteadas en la presente investigación dentro de Latinoamérica, lo que le otorga relevancia y novedad científica al trabajo, siendo esta una de sus principales contribuciones, ya que mayoritariamente las investigaciones empíricas previas se enfocaron sobre las empresas multinacionales de países desarrollados. Otra importante contribución del trabajo es la construcción de una nueva medida del grado de internacionalización que examine el destino de las ventas de las Multilatinas, y diferencie si las empresas se internacionalizan regionalmente dentro de Latinoamerica o si lo hacen globalmente. Finalmente, como última contribución del trabajo se podría destacar que el estudio es de corte longitudinal, la mayoría de los estudios medioambientales previos eran de sección cruzada, en tanto que en el presente trabajo se logró un mayor alcance temporal, lo que permitió trabajar con la metodología de panales de datos. La base de datos que se utilizó en el estudio fue la proporcionada por Thomson Reuters Eikon, obteniendo una muestra final de 150 empresas. Esta base de datos está siendo ampliamente utilizada en estudios académicos sobre medio ambiente e internacionalización. Los resultados encontrados, respecto a las regresiones de panel practicadas han determinado que estadísticamente no existe una vinculación entre la aplicación de estrategias medioambientales y el rendimiento financiero en el contexto de las empresas Multilatinas. Los resultados encontrados comprobaron estadísticamente la influencia positiva y significativa del grado de internacionalización regional y global en los rendimientos financieros de las Multilatinas. Finalizando, en cuanto al papel moderador del grado de internacionalización regional y global sobre la relación estrategia medioambiental y resultados financieros, se concluye que existe una relación estadísticamente negativa y significativa entre dichas variables cuando el ámbito de las operaciones internacionales de las empresas Multilatinas es el ámbito regional; en tanto cuando el ámbito de aplicación excede a Latinoamerica, es decir que se opera globalmente, no se encontró una relación positiva entre dichas variables, lo que es más, se comprobó estadística y significativamente una relación negativa entre las mismas.