Aulas interdisciplinares al aire libre con estudiantes del Grado en Pedagogía y de Maestro Educación Infantil

  1. César Méndez Domínguez 1
  2. Mª Rosario Mendoza Carretero 1
  3. Andrés F. Avilés Dávila 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Pedagógica ADAL

ISSN: 1575-2429

Año de publicación: 2023

Número: 42

Páginas: 6-13

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Pedagógica ADAL

Resumen

La sociedad actual demanda la adquisición de nuevas y varias competencias las mismas que tiene que estar entrelazadas y en consonancia con el aprendizaje que se imparte en los actuales centros educativos superiores. Por tal motivo, el objetivo de este estudio es analizar la percepción que tiene el estudiantado del grado en Pedagogía y de Maestro en Educación Infantil acerca de las propuestas de intervención realizadas en las aulas interdisciplinares. Para ello se utilizó una versión adaptada del Cuestionario de Percepción de los Docentes acerca del Programa Aula en el Bosque (CPDPAB). Además, se optó por un diseño no experimental, de carácter transversal y descriptivo en el que sólo se observa el fenómeno derivado del aula en su ambiente natural para su posterior análisis. La muestra está conformada por más de 100 participantes de los cuales 82 contestaron al cuestionario. Los resultados muestran un alto grado de acuerdo del estudiantado universitario en relación con la pertinencia del proyecto de enseñanza y los resultados de aprendizaje obtenidos en el aula interdisciplinar en la naturaleza. En conclusión, el estudio demuestra que Pedagogos y el profesorado de educación infantil en formación valoran las enseñanzas proyectadas y los aprendizajes adquiridos en un aula interdisciplinar, y son conscientes de que actuaciones conjuntas con enfoque coordinado e integral pueden asegurar que se adquieran las competencias necesarias para promover una educación sostenible y de calidad.