La parapolítica. Un análisis de la cooptación legislativa en el congreso colombiano 2002-2018

  1. Pérez Guevara, Nadia Jimena
Zuzendaria:
  1. Mercedes García Montero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2023(e)ko abendua-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Patricia Marenghi Presidentea
  2. Cecilia Graciela Rodríguez Idazkaria
  3. Jerónimo Ríos Sierra Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 838733 DIALNET

Laburpena

La democracia colombiana se ha caracterizado por la avenencia de la institucionalidad, representada por la celebración regular de elecciones y equilibrios en el Congreso de la República, con la violenta represión a la oposición política. Dicha coexistencia, denominada como anomalía democrática (Gutiérrez, 2014), manifiesta la singularidad de un sistema que es imposible de comprender sin la influencia del conflicto armado y a poderes fácticos - en la mayoría de los casos ilegales - que apuntan a la injerencia en las decisiones del Estado. Sobresale el caso de los grupos paramilitares que persiguieron el reconocimiento político extendiendo así la defensa de una agenda muy particular y definida. Como resultado de lo anterior, la relación entre conflicto armado y política institucional se transformó y se construyó un nuevo patrón de interacción que fue más allá de la financiación o el apoyo velado a campañas de cargos de elección popular. Es este escenario, a principios de la primera década del siglo en curso, se hizo manifiesta la anuencia entre los grupos de autodefensas, las élites políticas, y las instituciones estatales conocida como parapolítica. Así mismo, estas relaciones tuvieron lugar dentro de un marco de reformas institucionales que persiguieron la modernización del sistema político y su administración, así como el fortalecimiento del sistema de partidos. No obstante, las medidas aludidas no fueron un obstáculo para el paramilitarismo que se involucró con las instituciones existentes y accedió a la competencia electoral con lo que, a la postre, fue representado legislativamente con alrededor de poco menos de una tercera parte de los escaños durante los periodos que comprende los años de 2002-2006. Distintos trabajos aparecieron desde que se hiciera de dominio público la gravedad de la parapolítica. Algunos estudios se concentraron en los eventos de la coyuntura política en que tuvieron lugar y presentaron algunas conclusiones ambiciosas. Otras investigaciones analizaron sistemáticamente las relaciones, alianzas e intercambios establecidos entre políticos y paramilitares, en tanto que otras concluyeron que la parapolítica fue una expresión de la ascendencia del paramilitarismo. Es así pues que, a pesar de la notoria participación en el Congreso de representantes afines a las autodefensas, hay un vacío analítico del comportamiento político individual de los parlamentarios y sus motivaciones para favorecer a los grupos paramilitares. De acuerdo con lo anterior, el principal objetivo de esta tesis es analizar el comportamiento de los actores involucrados en la cooptación del Congreso los cuatro periodos comprendidos de 2002 a 2018, en otras palabras analizar cómo los actores involucrados en la parapolítica cooptaron el Congreso en Colombia. En este sentido, la cooptación política es entendida como un mecanismo racional empleado por el paramilitarismo en función de la defensa de sus intereses particulares a través de un intercambio de recursos políticos, conduciendo a que los grupos políticos que interactúan en el congreso se comporten como carteles. Es en este proceso de cartelización legislativa en que los grupos de interés, en este caso los parapolíticos, ocupan puestos claves de la rama legislativa con el impulsar proyectos de ley en su beneficio. La cooptación legislativa se analizó a partir de dos dimensiones analíticas: la primera de ellas denominada cooptación legislativa analiza la forma en que los parapolítico buscaron posiciones de poder en el Congreso. Por intermedio de la segunda, y una vez probadas los vínculos entre lo parapolíticos y la consecución de puestos de poder, se buscó responder si las motivaciones que llevaron a cabo la alianza entre políticos y paramilitares se materializaron en proyectos de ley alineados con la agenda de los grupos paramilitares, lo que da a lugar a una cooptación legislativa. El análisis de la primera dimensión fue de tipo descriptivo, mientras que para la segunda se realizó un análisis explicativo en el que, a partir de la definición de hipótesis se exploraron los diferentes factores que comprenden la cooptación legislativa a partir de herramientas de contrastación cuantitativas. se ofreció evidencia de la cooptación política por parte del paramilitarismo en pleno conforme al concepto de cartelización legislativa y de las variables incluidas en los modelos analíticos propuestos. Con el acervo de evidencias disponible fue posible confirmar que las motivaciones territorial y económica recibieron atención particular por parte de los parlamentarios vinculados con los llamados grupos de autodefensa. En conclusión, la cooptación de legislativa respondió al proceso de cartelización en el que se monopolizaron puestos de poder, se representaron intereses particulares basados en diferentes motivaciones, en los que el territorio de procedencia de los legisladores parapolíticos también fue determinante. Este proyecto fue llevado a término con la intención de contribuir en la comprensión más sistemática y profunda de la convergencia entre los partidos políticos y los grupos de defensa paraestatales, y poniendo de relieve los factores determinantes para la promoción de intereses particulares como son la escasa presencia del Estado y su limitada capacidad institucional.